Barruelo se marca como objetivo construir 16 viviendas

Rubén Abad
-

El Ayuntamiento estudia bonificaciones en el ICIO a aquellos vecinos que adquieran casas en estado de ruina y semirruina y las rehabiliten. Con Brañosera, creará un censo de hogares vacíos

Barruelo se marca como objetivo construir 16 viviendas

Construir dieciséis viviendas en los cuatro próximos años, de aquí a 2027. Ese es el objetivo que se ha marcado el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán, con Cristian Delgado al frente, para luchar contra el reto demográfico y captar nuevos pobladores en la España vaciada.

Cinco de ellas se ubican en la antigua Escuela de Artes y Oficios. Se trata de apartamentos de uno y dos dormitorios en régimen de alquiler con opción a compra que cuentan con las últimas novedades en eficiencia energética y aerotermia. Este proyecto se incluye dentro de la reforma integral del inmueble, para lo que el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) ha aprobado una subvención directa de dos millones de euros.
Asimismo, Delgado está convencido de que la administración «debe trabajar en programas públicos de vivienda», en alusión directa al Rehabitare de la Junta de Castilla y León. En este sentido, plantea habilitar una vivienda para alquiler en la primera planta del viejo ambulatorio, donde ya existe otra que se puso en alquiler en el marco de este programa autonómico que echó a andar como proyecto piloto en Palencia.

«Hemos pedido a la Junta que, de una vez por todas, ejecutemos la segunda fase», recalca Delgado. Esta se ubicará en el centro del municipio y tendría una superficie de 80 metros cuadrados y «todas la comodidades»: tres habitaciones, baño y salón-comedor con cocina. 

La apuesta por el parque público de vivienda se completa con diez adosados en la calle Transformador, en una parcela municipal que se pondrá a disposición de la administración autonómica una vez que Viesgo retire la línea de alta tensión que atraviesa la finca. 

Al margen de estas promociones, Delgado considera que el resto de administraciones (Junta y Diputación) «tienen que apostar con programas específicos por la rehabilitación para regenerar los barrios y el casco urbano». 

BONIFICACIONES Y CENSO

En paralelo, el Ayuntamiento barruelano sopesa aplicar una importante bonificación en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) a aquellos propietarios que adquieran una vivienda en estado de ruina o semirruina y la rehabiliten. Por el momento, se están estudiando las distintas alternativas administrativas y legales posibles para que el coste sea «casi nulo» para los vecinos de la localidad minera.

Asimismo, cuatro propietarios se han beneficiado de la reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a aquellas personas que alquilen sus casas. Es una fórmula que funciona, pues todas ellas estaban cerradas hasta que se comenzó a aplicar la rebaja en el recibo de la Contribución.

Por otro lado, y junto al vecino municipio de Brañosera han creado el programa Conecta Rural gracias a una subvención de la Junta de Castilla y León vinculada al reto demográfico. Al amparo del mismo, ambos consistorios crearán un censo de viviendas disponibles y ejercerán como intermediarios entre empresas y demandantes de empleo.