El Cerrato pone el foco en la cultura del vino y gastronomía

Rubén Abad
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Adri y los consistorios de Torquemada, Baltanás, Dueñas y Magaz promocionan sus recursos endógenos en Valladolid

El Cerrato pone el foco en la cultura del vino y gastronomía - Foto: Sara Muniosguren

La tarde en la jornada inagural de Intur tuvo un nombre propio: El Cerrato. La comarca se promocionó como destino enoturístico y vendió su «potencial por la singularidad y variedad de recursos de ocio, naturales y culturales», destacó la presidenta de Adri Cerrato Palentino, María José de la Fuente. 

«Somos referentes porque somos únicos. No hay zona de fisonomía vitivinícola reconocida igual en el mundo con presencia de varias denominaciones de calidad y  buenos vinos que llevan al visitante al origen de la producción, a la esencia de la uva en bodegas excavadas por el hombre como no se conoce en otro lugar», apuntó.

Las presentaciones corrieron a cargo de los ayuntamiento de Torquemada (Historia de las bodegas), Magaz de Pisuerga (Descubre lo inesperado), Dueñas (Rutas naturales) y Baltanás (De Lagares, junto a la Asociación de Bodegas). 

Por otro lado, la Feria Internacional de Turismo de Interior sirvió para promocionar la comarca como un auténtico plató de cine con escenarios naturales como los oteros, chozos, viñedos, cuevas o bodegas. «Llegan a Intur como escenarios perfectos para películas de ciencia ficción, comedia, drama o  históricas», remató la también alcaldesa de Baltanás.

RESTAURACIÓN EN RED

Por otro lado, Adri Cerrato Palentino participó junto a grupos de acción local de Valladolid, Burgos y León en la inIciativa Restauración en red, que nace con el objetivo de fomentar una futura planificación de viajes y productos turísticos vinculados a la gastronomía local.

Desde Adri se trabaja en el proyecto con la finalidad de «generar sinergias positivas» entre el sector agroalimentario y el turístico que permita confeccionar un producto turístico gastronómico propio del Cerrato y, al tiempo, valorizar la industria agroalimentaria.

El proyecto nació en plena pandemia para «apoyar al sector»  con una pequeña muestra de productos de la tierra: sopas avahadas y menestra palentina, con la colaboración de brasería La Posada de Baltanás y La Tapería VDB de Venta de Baños.

Asimismo, el gerente de Adri, Miguel Portillo, avanzó que para los próximos meses está prevista la realización de encuentros entre productores y restauradores y la presentación de productos de cuarta y quinta gama.