El Gobierno estudiará crear un apeadero frente a Renault

Ical
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El Ministerio de Transportes iniciará un estudio de viabilidad que desde CCOO consideran «la primera piedra de una red de cercanías de la que adolece CyL»

El Gobierno estudiará crear un apeadero frente a Renault - Foto: ICAL

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible iniciará un estudio de viabilidad sobre el corredor de cercanías Medina del Campo-Valladolid-Palencia, según se desprendió de la reunión mantenida ayer en Madrid entre el titular del departamento, Óscar Puente, y una delegación de CCOO Castilla y León. Ese estudio incluirá un nuevo apeadero en Villamuriel de Cerrato, donde se ubica la factoría de Renault. 

El sindicato ya solicitó la ejecución del proyecto en 2015, por la demanda que genera el flujo de viajeros entre Medina del Campo, Valladolid y Palencia. «Es la primera vez que el Ministerio se compromete a iniciar un estudio sobre este corredor que cumpliría dos funciones: vertebrar la Comunidad y unir el norte y el sur de la capital vallisoletana en tan sólo 10 minutos, frente a los 40 minutos que se necesitan actualmente para recorrer el trayecto en autobús», señalaron fuentes de CCOO, que destacaron que «Puente se ha mostrado muy receptivo». 

En el estudio se plantean tres apeaderos con una nueva estación en Paula López y la remodelación del de la Universidad, otro más en Santovenia (Valladolid) y en Palencia Sur. El secretario general de CCOO en la Comunidad, Vicente Andrés, explicó que «será la primera piedra de una extensa red de cercanías de la que adolece Castilla y León, que vertebrará la Comunidad». 

Para conseguir ese objetivo también se ha planteado que las frecuencias sean de 30 minutos en cada sentido. Además, se necesitarían trenes propios que puedan realizar el trayecto en exclusiva en vez de aprovechar los trenes de medio recorrido.

El ministro reconoció la viabilidad tanto técnica como económica a la espera de conocer los detalles del estudio que, en caso de aprobarse, «podría ejecutarse en un corto plazo de tiempo». Vicente Andrés sostuvo que es un «planteamiento sin aristas de fácil adaptación técnica y que no requiere una gran inversión».