Izquierda Unida y Podemos plantan cara a la Ley de Concordia

Carlos H. Sanz
-

Solicitarán en los próximos plenos del Ayuntamiento y la Diputación la paralización de la norma regional

Izquierda Unida y Podemos plantan cara a la Ley de Concordia - Foto: OSCAR NAVARRO

Izquierda Unida y Podemos plantarán cara a Ley de Concordia impulsada por el Partido Popular y Vox en las Cortes de Castilla y León a través de la presentación de mociones que se debatirán en los plenos del Ayuntamiento de la capital y de la Diputación los días 16 y 30, respectivamente. El objetivo no es otro que lograr la paralización de la propuesta registrada en abril, aunque en esas mociones también se solicitarán medidas para salva guardar la memoria histórica. 

Así, según explicó Rodrigo San Martín, edil de IU-Podemos en la capital, pedirá que «el Ayuntamiento se ponga en contacto con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica para establecer una relación de extensa cooperación que implique la puesta de posición de recursos materiales, humanos y económicos por parte del Consistorio».

Del mismo modo, San Martín defenderá en el pleno del próximo jueves, «constituir una comisión de trabajo municipal destinada a identificar posibles vestigios o directamente simbologías franquistas presentes en el terreno municipal que deben ser retirados en cumplimiento de la ley». Y, finalmente, abogará por «fijar en el calendario anual de actos institucionales eventos de memoria histórica, reconocimiento a las víctimas y condena al régimen franquista responsable del golpe de estado».

Eduardo Hermida, diputado provincial por IU, explicó que esta moción será adaptada a la realidad provincial, ya que «todavía hay muchos municipios que mantienen dentro del callejero nombres relacionados con el franquismo». 

Alba Alonso, portavoz de Podemos Palencia, recordó que «el informe de la ONU reprueba duramente la propuesta de ley autonómica, acusándola de invisibilizar las graves violaciones de derechos humanos durante el franquismo». «Es un intento por parte de PP y Vox de blanquear el franquismo y de ocultar los crímenes cometidos durante el golpe de estado y la dictadura», sentenció.