Los diez lugares de Saray Revuelta: Conectar con el campo

Jaime Montes
-

Esta amante del campo destaca sus lugares favoritos para desconectar

Uno de los diez lugares favoritos de Saray Revuelta es la ermita del Otero, en Frómista - Foto: DP

AFICIONES: Sus gustos son la naturaleza, los animales y la fotografía. Le encanta caminar, viajar siempre que puede y pasar tiempo con su familia y amigos.

TRAYECTORIA: Al finalizar el Bachillerato, completó sus estudios graduándose en Derecho por la Universidad de Burgos. Actualmente, se prepara las oposiciones para los Cuerpos de la Administración General del Estado.

Los diez lugares de Saray Revuelta

1. La iglesia de San Martín de Tours. «No podría empezar mencionando otro lugar que no fuera este. Como buena judía, adoro mi pueblo y todo lo que le enriquece como es esta gran joya del Románico Palentino. Recuerdo con mucho cariño todos y cada uno de los momentos de mi infancia ahí, con mis amigos y amigas, sentados en sus puertas y jugando durante las noches del verano. Es una suerte poder pasar cada día por ella».

2. Ruta de los pantanos. «La Montaña Palentina nos ofrece paisajes maravillosos y este plan es de mis favoritos. Recorrer y visitar los embalses de Aguilar de Campoo, Ruesga, y Camporredondo es una buena opción a los que nos gusta la naturaleza. Además, el entorno cuenta varios miradores y zonas donde nuestros perritos puedan también correr y disfrutar. A mi familia y a mí nos encanta pasar el día completo allí y lo mejor, montar un buen picnic».

3. Esclusa cuádruple del Canal de Castilla. «Otra de las grandes obras por la que tengo la suerte de poder caminar y desconectar en mi rutina del día a día. En este caso, una obra de ingenieria hidráulica. Frómista en concreto, representa uno de los enclaves más importantes del recorrido, por situarse el mayor conjunto de esclusas de los tres ramales. Además, podemos disfrutar de una jornada de embarcación turística a bordo del barco Juan de Homar desde el cual podremos descubrir su flora, su fauna, el paisaje y los elementos más típicos del Canal de Castilla».

4. Presa de Villalaco. «Uno de los elementos más representativos de este municipio, es la presa del Río Pisuerga que forma un pequeño embalse y que junto al Canal de Castilla es otra de las grandes obras de ingenieria hidráulica. Aunque se puede disfrutar de ella todo el año y su función principal es obtener agua para el riego de campos cercanos, siempre me ha gustado ir en los meses de verano. Un plan perfecto para una calurosa tarde de julio o agosto, donde poder comer, tumbarte, bañarte y disfrutar esta pequeña localidad».

5. Ermita del Otero. «Situada a las afueras del pueblo y un lugar muy especial para mí. Allí se encuentra nuestra patrona, la Virgen del Otero. Cada 8 de septiembre, los fromisteños celebramos su fiesta con la tradicional bajada de la Virgen hasta la Iglesia de San Pedro y subida de la misma de nuevo a la ermita, amenizada por los dulzaineros y el grupo de paloteo de danzantes de Frómista. Lo que más me gusta de esta fiesta son las tradicionales merendillas en la misma ermita, donde nos juntamos vecinos, amigos y familiares para disfrutar del día y degustar las tradicionales sardinas a la brasa».

6.Villa Romana de La Olmeda y Villa Romana de La Tejada. «Siempre me ha resultado interesante y curiosa la época y civilización romana, su forma de vida, sus costumbres y cómo plasmaban en pequeños mosaicos lo que sentían. Poder tener en nuestra provincia estos yacimientos arqueológicos con un excelente estado de conservación es un privilegio. Las visitas guiadas son muy interesantes, te hacen remontar a esa época de la Hispania romana. Recuerdo cuando nos llevaron de excursión por primera vez a verlas en el Instituto».

7. La reserva del bisonte europeo. «Siguiendo con los entornos de nuestra maravillosa Montaña Palentina, en San Cebrián de Mudá podemos ver varios ejemplares de bisonte europeo sobre robledales y praderas a las que podemos acceder caminando o en bicicleta. El objetivo de esta reserva es la recuperación y cuidados del mismo».

8. Mina visitable. «El Centro de Interpretación de la Minería, en Barruelo de Santullán, ofrece la oportunidad de poder acceder y asistir a la mina in situ a conocer cómo era el proceso de extracción del carbón, su transporte interior, maquinaria y herramientas. Cuando visité por primera vez esta mina me impactó mucho ver lo peligroso, difícil y duro que es este oficio. Fue toda una experiencia nueva recorrer sus distintas galerías».

9. La Vega del Río Carrión. «La Serna, mi segundo pueblo y donde he pasado buena parte de mi infancia con mis abuelos. Justamente, en el tramo del río que discurre desde el puente que cruza su cauce, nos encontramos con un valle que nos ofrece un entorno rural, frondoso y sombreado en el que podemos pasear y relajarnos. También ofrece un espacio verde donde jugar a determinadas actividades deportivas. Además para los aficionados a la pesca, destaca su Coto Tradicional, un paraje natural que no se puede dejar escapar».

10. Mirador de Lomas de Campos. «Aprovechando que vivo en zona de Tierra de Campos y para todos aquellos amantes del campo y la naturaleza, recomiendo ir a visitar ésta torre-mirador donde se puede observar una panorámica preciosa de la comarca de Campos. Además de disfrutar de los diferentes tipos de aves y las estrellas por la noche con mucha tranquilidad».