Cada día es más habitual recurrir a los foros de opiniones sobre cualquier servicio o producto que ofrece una empresa antes de efectuar una compra. Así, por ejemplo, antes de adquirir un teléfono, ir a un restaurante, a un hotel, a un taller mecánico, a una peluquería o matricularse en una autoescuela, una universidad o contratar un línea de telefonía se visitan las opiniones que han dado otros clientes en internet.
Se trata de una herramienta que responde a un nuevo comportamiento que cada día cobra más importancia para las empresas y que influye de una forma determinante en el crecimiento de sus negocios.
Las encuestas pueden medir desde el compromiso de los empleados hasta la satisfacción de los clientes. Cualquiera que sea el caso, los datos obtenidos aportan siempre una valiosa información para la futura toma de decisiones.
Los aspectos más consultados son el precio, el servicio al cliente, el producto, la limpieza, incluso, la garantía y devolución en caso de algún incidente o los tiempos.
Una de las observaciones que hay que tener en cuenta es que hay muchas estrellas manipuladas por las propias empresas que han marcado calificaciones que nada tienen que ver con la realidad, o por influencers que se prestan a cambio de contraprestaciones o compañías que pagan por eliminar las críticas.
El cliente tiene la razón. La importancia de las encuestas es vital para conocer la satisfacción del usuario. El cliente siempre tiene la razón es una máxima que debe aplicarse en todo momento pues son ellos los que mantienen una empresa en pie y la hacen crecer.
Mantener a los clientes a gusto, oír sus opiniones y tomar en cuenta sus sugerencias no es una opción sino una obligación. Invertir en mejorar la calidad y el servicio de un negocio siempre estará relacionado con su éxito.