Avanza la reforma de la antigua Escuela Taller como sede de formación

J. L. R.
-

El objetivo de esta iniciativa que, promovida por el Ayuntamiento, financia la Junta con más de 91.000 euros, es que ochos desempleados alternen la adquisición de conocimientos en la especialidad de carpintería con el empleo

 
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Luis Domingo González, y el gerente provincial del Ecyl, José Manuel Barrientos, acompañados por la alcaldesa de Venta de Baños, Rosa Juanes, visitaron ayer las obras de rehabilitación y mejora energética del edificio principal de la antigua Escuela Taller. Los trabajos se llevan a cabo dentro del Programa Mixto de Formación y Empleo. En el mismo participan cuatro hombres y cuatro mujeres desde el pasado mes de noviembre, hasta el 31 de julio. La Admnistración Regional financia con más de 91.000 euros el programa promovido por el Ayuntamieno de esta localidad.  Su objetivo fundamental se centra en la rehabilitación y mejora de la eficiencia energética del edificio de la antigua Escuela Taller como futura sede de formación ocupacional.
«O estás formado o no puedes competir.  La situación es complicada y, por tanto, para aquellos que quieren emplearse más fácilmente la formación es indispensable», afirmó Luis Domingo González. Por  eso, el nuevo proyecto del Programa Mixto «engloba nueve actuaciones y que suma una aportación de la Junta de Castilla y León de unos 900.000 euros en toda la provincia de Palencia».  Su andadura comenzó el pasado noviembre y da cobertutra entre trabajadores desempleados y monitores a un centenar de personas. 
En el caso concreto de Venta de Baños, son ocho alumnos, en el módulo de carpintería, que están rehabilitando la antigua sede de la Escuela Taller como sede de formación ocupacional continua. Merced a esta intervención se renovará el 70%  de la carpitentería exterior. Asimismo se incluye el aislamiento de la envolvente térmica con tableros OSB (viruta orientada) -paredes y techo de la zona de la escalera- . También se ha realizado un banco de trabajo y doce mesas y otras tantas sillas de madera de haya (diseño de la directora y del monitor, Ana Espegel y Carlos Rodríguez) para la Escuela de Música.
Rosa Juanes hizo referencia a que «es otro grano de arena que ponemos en esta dificultosa tarea de intentar que la empleabilidad sea un poco más alta». 
El Ayuntamiento de Venta de Baños, promotor de esta iniciativa, cuenta con una aportación de la Junta de 91.353,60 euros destinados a sufragar los gastos de formación así como los salarios de los trabajadores participantes y del equipo docente. 
El proyecto se engloba dentro del Programa Mixto de la Junta, que ha destinado más de 921.000 euros a formar a 83 desempleados palentinos a través de nueve proyectos en diferentes entidades de la provincia. Estas son la Fundación San Cebrián, la Diputación y los Ayuntamientos de Palencia, Saldaña, Villamuriel de Cerrato, Venta de Baños y Carrión de los Condes. 
El Programa Mixto combina la formación teórica con el trabajo práctico a través de la ejecución de obras en interés de la población.  La cualificación o competencia profesional adquirida por las personas participantes de este programa será objeto de acreditación de acuerdo con la normativa reguladora de los certificados de profesionalidad. Los proyectos subvencionados son puestos en marcha por corporaciones locales o entidades sin ánimo de lucro. Para propiciar la impartición de estas acciones formativas en alternancia con el empleo, la Junta ha realizado un importante esfuerzo presupuestario.