Eurocaja Rural pone la primera piedra en Palencia

Alberto Abascal
-

La sede estará ubicada en la plaza de San Lázaro de la capital y la previsión es abrir al público a finales de diciembre · Da aire al sector financiero

Eurocaja Rural pone la primera piedra en Palencia - Foto: SARA MUNIOSGUREN

Los vecinos del municipio de Velilla del Río Carrión están de enhorabuena puesto que, después de cuatro meses sin servicio, han visto como se ha reabierto la oficina del Banco Santander. Pero las noticias positivas relacionadas con el mundo financiero  se siguen produciendo en Palencia. De hecho, a finales de diciembre la entidad Eurocaja Rural abrirá su primera sucursal en Palencia, concretamente en la plaza de San Lázaro, según informaron a Diario Palentino fuentes de la entidad financiera que tiene su sede central en Castilla-La Mancha.

Eurocaja Rural cuenta ya con una red comercial que supera las 400 oficinas distribuidas por Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Comunidad Valenciana y Murcia, hecho que ratifica su compromiso por «contribuir a generar actividad, riqueza y empleo, al igual que proporcionar soporte financiero a los municipios donde se asienta». 

Eurocaja Rural -según informa en su web oficial- tiene por principio «luchar contra la exclusión financiera, propiciar la igualdad de oportunidades y condiciones de sus clientes, con independencia de su origen o lugar de residencia».

«Nuestra entidad mantiene una clara apuesta contra la despoblación y la brecha digital, sirviendo de soporte financiero al medio rural, contribuyendo a su desarrollo mediante soluciones de ahorro, inversión y financiación, ayudando así a fijar población y generar empleo y riqueza», añade.

Por de pronto, la oficina se está reformando y el personal que dará servicio a la misma se encuentra ultimando detalles, según indicaron las mismas fuentes consultadas. 

La llegada de una nueva entidad financiera a Palencia supone todo un soplo de aire fresco para el sector y para la provincia después de un último lustro realmente negro en cuanto al anuncio de cierres de sucursales. 

El cierre de oficinas no es algo circunstancial que se concentre en los pueblos pequeños sino que es generalizado en todos los núcleos de población, con independencia de su tamaño. En los municipios de más de 5.000 habitantes del conjunto del país, se ha pasado de las 23.103 existentes en 2016 a las 15.125 registradas en 2021. Es decir, casi 8.000 menos.

34 CIERRES. Según los últimos datos del Banco de España, la Comunidad de Castilla y León contaba en 2020 con 1.660 oficinas operativas, lo que suponía un 45,4 por ciento que hace diez años tras el cierre de 1.383 establecimientos en una década. A ese número, habría que sumarle las 120 que se perdieron en los pequeños municipios en 2021 más las de los municipios de más de 5.000 habitantes y las ciudades.

En Palencia, concretamente, en los últimos cinco años se han cerrado 34 sucursales financieras, lo que supone el 44,1% del total.

Para paliar este grave problema de servicio, con especial incidencia en el mundo rural, el pasado 31 de marzo la Diputación aprobó una modificación de créditos para destinar 60.000 euros a gastos de colaboración con entidades o empresas que fomenten la inclusión financiera, especialmente en el medio rural. Una cantidad que se detraía de la partida genérica de actuaciones frente a la exclusión financiera en los pueblos incluida en el presupuesto de este año (250.000 euros) y que se habilita para poder tramitarse como subvención para paliar la reducción de oficinas abiertas al público en estas zonas. Así las cosas, la llegada de una nueva firma financiera a la provincia de Palencia se ve, como se ha comentado anteriormente, como una luz al final de un largo túnel. «Nuestros esfuerzos  se centran no solo en términos de rentabilidad financiera, sino en el cumplimiento de nuestra misión, visión y valores: compromiso, vocación de servicio y responsabilidad social », apunta en su web el presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín.