Sello Violeta frente a violencia machista para la hostelería

DP
-

Cruz Roja ha atendido hasta octubre a más de 90 personas a través de distintos proyectos, entre los que destacan los especializados en esta lacra social

Sello Violeta frente a violencia machista para la hostelería - Foto: Sara Muniosguren

Enmarcada en la programación del Día Internacional contra la Violencia de Género, el Teatro Principal acogió ayer la gala en la que se entregaron en su segunda edición los Sellos Violetas del Ayuntamiento, una figura que quiere reconocer a sectores de la ciudadanía implicados en la erradicación de esta lacra social. Este año se entregó a la hostelería porque  juegan un papel fundamental en la prevención de la violencia machista. Recogieron la distinción Alberto del Burgo, presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería;  Jaime Antolín, en nombre de la Asociación  General de Hostelería CEOE; y Guillermo Flores en representación de Palencia Abierta.

En esta misma gala tuvo lugar el recital poético Palabras de mujer, un espectáculo dirigido por María José Goyanes -quien no pudo acudri a la cita por enfermedad- con las actrices Gloria Vega y Karmele Aranburu, acompañadas al piano por Maru Mararía. El propósito del mismo es reivindicar el nombre y la obra de determinadas poetas para darles el lugar que les corresponde en la historia. Pretende rendir un pequeño homenaje a esas mujeres que tuvieron que luchar con su entorno para poder realizar su vocación, su sueño: escribir, ser poetas. Un homenaje a aquellas mujeres que, a lo largo de los siglos, no pudieron firmar con su nombre para poder publicar, pero también a las que vinieron después y continúan en ello. 

cruz roja. Del 1 de enero al 31 de octubre de 2022, desde el Programa de Mujer en Dificultad Social de Cruz Roja en Palencia se ha atendido a más de 90 personas a través de distintos proyectos, entre los que destacan los especializados en violencia de género, como el Servicio de Orientación y Acompañamiento Jurídico Social, dependiente de la Dirección General de la Mujer de la Junta de Castilla y León, con nueve mujeres atendidas; el Servicio de Atención integral a mujeres víctimas de violencia de género para su empoderamiento, plena autonomía e integración en la sociedad, mediante el que se ha atendido a 29 personas. Este servicio cuenta con la subvención de la Junta de Castilla y León  y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y está financiado con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para la realización de programas de interés general.

Sello Violeta frente a violencia machista para la hostelería Sello Violeta frente a violencia machista para la hostelería - Foto: Sara MuniosgurenCruz Roja en Palencia ofrece también el Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de Violencia de Género (Atempro ), que lleva 42 atenciones desde enero. En este caso es un programa cuya titularidad corresponde al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y está gestionado por la Federación Española de Municipios y Provincias.

diputación. Durante el mes de noviembre la Diputación ha llevado a cabo varios talleres y charlas informativas en torno al Día Internacional contra la Violencia de Género que se conmemora hoy. Uno de esos talleres es el que se impartió el miércoles en la casa de cultura de Grijota. Se trató del role play formativo sobre la violencia de género familiar que consistió en la representación de una situación real de violencia de género interpretada por la compañía teatral palentina A ninguna parte. Sobre esta representación, la fiscal delegada de violencia de género de Palencia, Lourdes San Juan González, y la magistrada Eva Platero Aranda, abordaron la temática respecto a las consecuencias, secuelas, medidas y procedimientos de actuación y la resolución de conflictos. Gracias a la coordinación entre las magistradas y la compañía teatral, se abordó el tema de una forma práctica y eficaz para la población en general.

Durante estas semanas se han desarrollado varias actuaciones en torno al Día contra la Violencia de Género como los talleres de metodología dinámica de debate Construyendo la Igualdad, impartidos en el IES Recesvinto de Venta de Baños, centro Don Bosco en Villamuriel de Cerrato, CEIP San Agustín de Fuentes de Nava y la Escuela Universitaria de Enfermería. En los mismos se abordaron contenidos como los peligros que engloban las redes sociales, el ciberacoso sexual, el cibercontrol o la huella digital. También otras formas de violencia de género como la violencia sexual y la pornográfica, fueron las acciones propuestas para promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.