Palencia, el guion soñado

DP
-

La ciudad vende en Intur citas de proximidad a través de congresos en meses de baja ocupación y escenarios para captar rodajes de películas

Palencia, el guion soñado

El buen paño en el arca se vende y la ciudad quiere tirar de atractivos como la tranquilidad que se respira, el escaso tiempo que se requiere para recorrerla y el disfrute de lugares con mucha historia que se hacen sensibles a la retina, incluso para captar, a través de la puesta en marcha de una oficina de rodaje, escenarios de cine. Todo ello con la finalidad de que el visitante, desde ayer y hasta el domingo, salga de la Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur) imbuido y convencido de la necesidad de conocer a fondo en cuanto pueda un espacio urbano con mucha calidad de vida.  Por ello, el Ayuntamiento, en el recinto compartido con la Diputación, quiere lograr que quien llegue a Palencia se sienta cómodo en un primer momento a la hora de asistir a encuentros de trabajo o congresos de pequeño formato. La idea es que, como consecuencia de una primera visita, combinada con un receso para conocer recursos turísticos y gastronómicos, el cóctel permita luego que el boca a boca haga efecto y se prodiguen -después de obtener una buena impresión- los grupos de amigos y familiares visitando la ciudad.

La alcaldesa, Miriam Andrés, señaló en Intur que el objetivo es conseguir aumentar los entre 22 y 25 millones de euros que se mueven al año en la ciudad derivados del gasto turístico. «Vamos por el buen camino ya que las visitas y las pernoctaciones han subido en los últimos años y los desplazamientos de corta distancia crecen de forma impresionante desde la llegada de la alta velocidad ferroviaria. Tenemos que vender que quien venga va a encontrar una ciudad cómoda , con espacios de ocio a tiro de piedra y que, además del trabajo, se va a poder disfrutar de los recursos turísticos que ofrece la ciudad», afirmó.

Además, la regidora aludió a una serie de «ventajas y bonificaciones» que va a ofrecer el Ayuntamiento como entidad receptora a los colegios profesionales o entidades que organicen congresos. «Vamos a enviar en enero cartas a estos colectivos para que organicen sus congresos aquí y que, por capacidad hotelera, acudan entre 150 y los 300 participantes a los que podemos acoger con todo tipo de comodidades. Hay que incentivar descuentos tanto en pernoctaciones como en comidas. Ahí añadiremos recepciones en el Ayuntamiento con un cóctel de bienvenida y visitas guiadas turísticas paralelas a la actividad congresual que se lleve a cabo», desgranó Miriam Andrés.

Palencia, el guion soñado Palencia, el guion soñado QUE TODA LA VIDA ES CINE.  El concejal de cultura, Turismo y Fiestas, Fran  Fernández, comenzó su intervención en la Feria de Turismo Interior con una frase significativa: «Palencia es la ciudad ideal para que el guion que soñaste se haga realidad», y significó después que «ese fue el principio básico que imaginábamos al confeccionar la idea de contar con un polo de interés turístico, ya que no hay nada mejor para poder vender un imaginario colectivo y emocional que el relato del cine y la televisión».

El edil especificó que tanto la ciudad como la provincia cuentan con numerosos atractivos y un paisaje ideal para atraer localizaciones de cine. «Por ello quisimos contactar con agentes de la industria cinematográfica para tratar de crear una film commission, que es básicamente una oficina de gestión de rodajes de películas, dado que se está produciendo una descentralización de escenarios y que no todo suceda en Madrid. Se han hecho los contactos adecuados  con ideas concretas para encontrar localizaciones maravillosas y a veces impensadas que tenemos dentro de nuestro territorio más allá del patrimonio. El puente de Hierro, por poner un ejemplo, puede ser un lugar ideal para rodar una escena cinematográfica nocturna», concretó.

«Si luego se logra captar que se rueda alguna pequeña película o serie de televisión ese es el objetivo, ya que esta industria mueve cientos de personas con sus cámaras, equipos técnicos y otros materiales. Luego viene el resultado de este trabajo, que son miles de personas soñando dónde suceden las escenas. Somos un diamante en bruto y, a lo que ya hay en la ciudad, como es caso de una calle Mayor con una identidad indiscutible, se unen variados paisajes también únicos en el mundo como los de montaña», aseveró.

Palencia, el guion soñado Palencia, el guion soñado Para ello, el Ayuntamiento ha buscado apoyo en la Oficina de Gestión de Rodajes de España y en la Unión de Actores y Actrices, cuyo responsable de Relaciones Institucionales  estuvo en Intur. «España  pelea hoy en día por ser puntera en el sector audiovisual y, con el apoyo de fondos europeos, el objetivo es aumentar un 30% las producciones que se hagan en este país. Es más trabajo para actores y actrices y algo bueno para el territorio, con una economía paralela no solo en turismo, sino por lo que mueve el traslado de equipos y personas y la riqueza generada más allá del rodaje. Gente como mi madre recuerda la calle Mayor por la película de Juan Antonio Bardem y eso da una idea de lo que el cine significa en la promoción de una ciudad», indicó.

CARTEL DE CINE. También en Intur ayer se presentó como atractivo el cartel anunciador de la 33 Muestra de Cine Internacional de Palencia, en el que la mítica figura de King Kong protagoniza la imagen elegida para el certamen que tendrá lugar entre los días 17 y 25 de mayo de 2024. Su autor es el diseñador gráfico de Diario Palentino natural de Legazpi (Guipúzcoa) y afincado en Palencia Alberto Esteban Olano, quien se inspira en la producción norteamericana filmada por Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack en 1933 para proponer un diseño que celebra el 80 aniversario del conocido filme de aventuras. Para ello, dialoga con uno de los elementos más  reconocibles de la ciudad, el Cristo del Otero.

«La dificultad de la realización del cartel estaba en la integración de los dos elementos y, para ello, la labor de documentación se centró en fotografías y vídeos de ambos hasta dar con la composición final, donde se encuentran de manera natural, integrada en el paisaje», explicó el diseñador. Su composición deja fuera del campo de visión del espectador el rostro y el corazón de la escultura de Victorio Macho, una decisión que adopta de forma deliberada, «ya que esas manos y parte del torso son plenamente reconocibles y llevan al espectador del cartel a recrear la escultura de manera integral», reconoce. Además, el diseño se aparta «de la seriedad y formalismo que normalmente suelen asociarse a un cartel de estas características», encaja con el espíritu y las señas de identidad de la Muestra Internacional de Cine de Palencia.

Palencia Sonora mezcla su tirón musical y turístico

La oferta del Consistorio en Intur acogió un año más a Palencia Sonora 2024, la cita pop rock independiente que ya tiene fechas para su vigésimo primera edición y que se celebrará entre los días 6 y 9 de junio. En el certamen ferial acercó su tirón musical -al que se añade el turístico con hoteles llenos- y el reto de seguir defendiendo una filosofía y unas señas de identidad que lo han convertido en uno de los eventos musicales de mediano formato con mejores críticas y acogida del circuito nacional.

Arde Bogotá, Shinova, El Columpio Asesino, Rodrigo Cuevas, Baiuca, Queralt Lahoz, Siloé, Parquesvr y Jordana B encabezan las primeras confirmaciones del cartel. El parque del Sotillo y otros entornos del centro histórico de la capital palentina serán los escenarios de una programación diversa, que volverá a reunir a algunas de las bandas de referencia de la escena nacional junto a artistas y grupos emergentes en el panorama de música indie.