La falta de anestesistas ralentiza las cirugías en el Caupa

Alberto Abascal
-

Actualmente hay tres plazas vacantes y otras tres bajas laborales y solo 12 especialistas tienen que atender a otros tantos quirófanos · Pese a todo, la lista de espera quirúrgica se sitúa ahora en 63 días

La falta de anestesistas ralentiza las cirugías en el Caupa

La actividad quirúrgica del Complejo Asistencial Universitario de Palencia (Caupa) se ha visto ralentizada en las últimas semanas por la escasez de anestesistas, según puso de manifiesto ayer el delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio, antes de la celebración del Consejo de Salud de Área en la Delegación Territorial.

«No es un problema exclusivo de Palencia sino de todo el conjunto nacional, aunque nosotros estamos trabajando para cubrir este déficit», apuntó ante los periodistas. Según los datos aportados, la plantilla del Caupa está formada por 22 anestesistas, aunque actualmente hay tres plazas vacantes y otras tres bajas laborales, lo que sumado a los dos anestesistas de guardia presencial y los dos salientes de dicha guardia en descanso deja este servicio con 12 anestesistas para atender 12 quirófanos (ocho en el hospital Río Carrión y cuatro en el hospital San Telmo), más la sala de Reanimación y la Unidad del Dolor.  Con todo, la demora media en lista de espera quirúrgica estructural se situó al finalizar el tercer trimestre del año en 63 días, la tercera más baja de la comunidad y muy por debajo de los 116 de la media regional. A ello han contribuido las medidas adoptadas para paliar la situación provocada por la falta de profesionales en varias especialidades médicas como ha sido la creación de las precomisiones quirúrgicas con el fin de optimizar la jornada ordinaria, el auto concierto con profesionales del Caupa, la colaboración con otros centros de la red Sacyl y, en casos muy puntuales, conciertos externos en algunos procedimientos quirúrgicos, según los datos apuntados por Rubio Mielgo.

En cuanto a los datos de hospitalización en el Complejo Asistencial Universitario de Palencia, de enero a septiembre, se contabilizaron 3.542 ingresos programados y 9.252 urgentes, registrándose 76.173 estancias con una duración media de 5,98% días y un índice de ocupación del 63,97. Se realizaron 3.405 intervenciones quirúrgicas programadas ambulantes en jornada ordinaria, 2.699 intervenciones programadas hospitalizadas, 282 en auto concierto, 975 urgentes hospitalizadas y 72 urgentes ambulantes. 

La falta de anestesistas ralentiza las cirugías en el CaupaLa falta de anestesistas ralentiza las cirugías en el CaupaEl número de urgencias atendidas fueron de 36.936, de las cuales 8.876 necesitaron ingreso hospitalario, y los partos ascendieron a 519. En cuanto a la actividad radiológica, se llevaron a cabo 45.521 pruebas diagnósticas, de las que 15.531 fueron ecografías, 18.663 TAC, 7.132 resonancias, 3.147 mamografías y 1.048 densitometrías.

INFRAESTRUCTURAS. Desde el punto de vista de las infraestructuras, en el ámbito hospitalario, iniciadas de nuevo las obras del bloque técnico adjudicadas en el mes de julio en 67,5 millones de euros, continúan los trabajos para la puesta en marcha de la unidad satélite de radioterapia y se trabaja en la reforma del servicio de urgencias con una inversión de 454.000 euros, de una nueva sala blanca de farmacia por importe de 692.000 euros y la reforma de la planta once del hospital, entre otras.

En el área de la Atención Primaria, como principales actuaciones, sigue la construcción del centro de salud de Aguilar de Campoo, la Junta ha licitado la reforma integral del centro de salud de Frómista en casi un millón de euros y se van a sustituir las calderas de seis centros de salud a los que se van a dedicar 658.000 euros. Se van a destinar otros 221.000 euros a cambiar las luminarias de diez ambulatorios y un consultorio con el objetivo de mejorar su eficiencia energética.

En cuanto al equipamiento están previstas inversiones en equipos médicos para el Caupa por importe de 1.337.000 euros y de 938.000 euros en Atención Primaria, destacando la sustitución de las salas de rayos de Cervera y Guardo y el mamógrafo de Cervera de Pisuerga con una inversión de 681.000 euros. 

El Consejo de Salud de Área de Palencia se reunió ayer para analizar y evaluar las actuaciones en materia de sanidad efectuadas durante el año 2023, que se han centrado en las vacunaciones contra la covid-19 y la gripe, reducción de las listas de espera, inversiones en obras y equipamiento y programas asistenciales preventivos para la detección de determinadas enfermedades de la salud.

La provincia de Palencia se divide en veinte zonas básicas de salud y 310 consultorios locales. Durante los meses de enero a septiembre de 2023 se ha atendido a 1.473.084 pacientes en consultas, de las que 721.665 fueron prestadas por médicos de familia, 67.776 por pediatras, 572.353 por enfermeras, 25.612 por matronas y 52.806 por fisioterapeutas, entre otras, según los datos aportados por la Delegación Territorial de la Junta. En lo que se lleva transcurrido 2023, tanto la presión asistencial como las demoras en la atención se han estabilizado a lo que ha contribuido la realización de 913 módulos de tarde que han paliado las dificultades que la pandemia y las consecuencias de ésta han provocado en la asistencia sanitaria ordinaria. 

Dichos módulos se han realizado tanto en las zonas urbanas como en aquellas zonas rurales que lo han precisado como es el caso de Cervera de Pisuerga, Guardo, Saldaña, Herrera de Pisuerga, Venta de Baños o Villamuriel.

En atención continuada, durante los meses de enero a septiembre de 2023, se atendieron a 212.941 pacientes, presentando un descenso con respecto al año 2022, en el que, en el mismo periodo, se atendió a 215.184 pacientes, reflejo de la progresiva normalización en la atención ordinaria. «Gracias al importante trabajo realizado en la búsqueda, captación y contratación de profesionales, en el primer cuatrimestre del año, se consiguió estabilizar la zona norte, así como equilibrar la falta de profesionales a nivel urbano», indicó Rubio Mielgo.

Con todo, la demora media en lista de espera quirúrgica estructural se situó al finalizar el tercer trimestre del año, en 63 días, la tercera más baja de la comunidad y muy por debajo de los 116 de la media regional. A ello han contribuido las medidas adoptadas para paliar la situación provocada por la falta de profesionales en varias especialidades médicas como ha sido la creación de las precomisiones quirúrgicas con el fin de optimizar la jornada ordinaria, el auto concierto con profesionales del Caupa, la colaboración con otros centros de la red Sacyl y, en casos muy puntuales, conciertos externos en algunos procedimientos quirúrgicos», según los datos apuntados por Rubio Mielgo.

Hay que recordar, tal y como publicó este periódico, que la Junta ha contratado en los últimos meses una treintena de facultativos, de los que 20 son extracomunitarios. Este incremento de personal tiene como objetivo paliar uno de los grandes problemas de la Sanidad, ya no solo en la provincia, sino en el resto de la geografía española, que es la falta de personal y la consecuente demora en las listas de espera. Los 20 facultativos proceden de Venezuela, México, Colombia, Perú, República Dominicana y Honduras, y trabajan todos en Atención Primaria, una de las áreas con mayor demanda.

De todos los extracomunitarios, solo uno desempeña de forma exclusiva sus labores en la capital, lo que equivale al 5% del total. Los restantes desarrollan su actividad en diferentes centros de salud de la provincia, concretamente en las localidades de Villarramiel, Guardo, Aguilar de Campoo, Venta de Baños, Herrera de Pisuerga, Saldaña, Villamuriel y Cervera de Pisuerga. Hay tres médicos que cambian de centro (tanto urbano como interurbano) en función de las necesidades del personal.

SALUD PÚBLICA. La prestación de salud pública es el conjunto de iniciativas organizadas por la administración pública para preservar, proteger y promover la salud de la población. Desde el Servicio Territorial de Sanidad de Palencia también se informó ayer de las actividades y prestaciones de salud pública desarrolladas durante los tres primeros trimestres de 2023.

En lo referente a las actividades de información y vigilancia epidemiológica, en este periodo, se han notificado 3.096 casos confirmados de covid-19 con 466 hospitalizados y veinte fallecidos, además de otros 13 con otras patologías pero con diagnostico de coronavirus. El número de brotes declarados ha sido de 45 con 715 casos vinculados. 

Se han investigado seis brotes epidémicos: tres de gastroenteritis de etiología vírica, con 32 afectados; uno de impétigo a nivel provincial, con 55 afectados; uno de criptosporidiosis a nivel provincial, con 58 afectados; y uno de virus respiratorio sincitial, con trece afectados.

También se han registrado 1.959 casos de gripe, 117 de campilobacteriosis, 77 de salmonelosis de transmisión alimentaria, trece de parotiditis, ocho de tuberculosis y uno de VIH/SIDA.

La incidencia del conjunto de las infecciones respiratorias agudas (hasta finales de octubre) continúa estable, en torno a los 600 casos por 100.000 habitantes. Y la de covid-19 ha ido descendiendo hasta situarse en 49 casos por 100.000 habitantes. El síndrome gripal se mantiene en tasas muy bajas, según los datos aportados por el Gobierno regional.

En la actualidad, se está desarrollando la campaña de vacunación frente a la gripe y el covid-19. Se han registrado 26.853 vacunas de la gripe y 20.801 vacunas frente al covid-19. En el centro de vacunación internacional se ha atendido a 954 viajeros y se han administrado 1.043 vacunas y 319 tratamientos antipalúdicos recomendados.

Finalmente, dentro del marco de colaboración con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, se han analizado 459 muestras y 1.025 determinaciones de drogas de abuso en las orinas de drogodependientes.