Cristina Valencia: "Sara Bayón está muy nerviosa por su homenaje"

Alberto Moreno
-

Cristina Valencia: "Sara Bayón está muy nerviosa por su homenaje" - Foto: dp

Mañana, a las seis de la tarde, en el PabellónMarta Domínguez Azpeleta, tendrá lugar el Homenaje a Sara Bayón y la gimnasia rítmica palentina, con aquellas personas que la hicieron grande.

Una de ellas fue la propia Sara Bayón, que a finales de los noventa cosechaba importantes éxitos internacionales con la selección española de conjuntos, logrando la preciada medalla de oro en el Mundial de 1998 en tres cintas y dos aros. Retirada de la competición, tras la decepción de no haber sido convocada para los Juegos Olímpicos de Sidney, se incorporó al cuadro técnico de la selección española en 2005, ocupando actualmente el cargo de entrenadora. Con el equipo nacional también se ha proclamado campeona mundial.

Como gimnasta, era una muy cerebral, técnica y trabajadora, como la define su antigua entrenadora, Mónica Pérez. Sin embargo, los nervios que no manifestaba en la alta competición están ahora a flor de piel horas antes de este homenaje. «Aunque parezca mentira, está muy nerviosa. No para de preguntar, de conocer detalles. Para ella es muy importante. Recibe un homenaje  merecido y que desde hace tiempo se debió realizar, y viene como entrenadora de la selección», asegura Cristina Valencia, ex compañera del equipo de conjuntos del desaparecido Club Gimnasia Rítmica Palencia y actual entrenadora del Gym-Pal, donde se están fraguando gimnastas con un futuro muy prometedor. «Una cosa es la amistad y otra aprovecharse. El que esté en la selección española como entrenadora no significa que Sara Bayón se lleve allí a nuestras niñas. Si llegan es porque se lo merecen. Sí, es cierto que está muy pendiente de nosotras. Para las niñas, compartir tapiz con las integrantes de la selección es un sueño», comenta emocionada.

La propia Cristina Valencia, como componente de aquel equipo de leyenda, será una de las homenajeadas. «No sé exactamente lo que está preparando la Delegación, que está realizando un trabajo sensacional, pero seguro que habrá muchas sorpresas y emociones». Valencia recomienda a los palentinos que acudan mañana al Pabellón. «La ocasión merece la pena. No todos los días se puede ver gratis a una campeona del mundo como es la selección española. Será una gran tarde. Sara Bayón, una de nuestra mejores deportistas de siempre, se lo merece, al igual que todos y todas las que ayudaron a hacer grande este deporte».