Más dinero del Gobierno para servicios ferroviarios palentinos

J. Benito Iglesias
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El Consejo de Ministros autorizó ayer la firma de una nueva adenda para aportar 214 millones de euros adicionales a la financiación de Renfe en servicios de proximidad y viajeros recurrentes Avant

Más dinero del Gobierno para servicios ferroviarios palentinos

El Consejo de Ministros autorizó ayer la firma de una nueva adenda para aportar 214 millones de euros adicionales a la financiación de Renfe, para asegurar la continuidad de todas las mejoras y nuevos servicios implantados a lo largo de 2023, así como para compensar los mayores costes, como el de la electricidad. En el caso de la provincia implica a los servicios ferroviarios de proximidad en el corredor Palencia-Valladolid-Medina del Campo  durante, al menos, tres años. También se beneficiarán las relaciones entre Palma del Río y Villa del Río (Córdoba); Illescas y Fuenlabrada/Humanes; Málaga-El Chorro-Caminito del Rey y Murcia-Cartagena.

La adenda incluye 33,8 millones de euros para financiar la prestación este servicio entre 2023 y 2025, como experiencia piloto, ampliable a toda la vigencia del contrato entre Renfe y la Administración General del Estado (AGE) (hasta 2027 sin prórroga y hasta 2032 con prórrogas), si se cumplen los requisitos recogidos en los Presupuestos Generales del Estado de 2023.

También se financian los nuevos servicios de trenes  de alta velocidad Avant para los denominados viajeros recurrentes, en las relaciones entre Madrid-Palencia; Madrid-Zamora;León-Valladolid; Burgos-Madrid; León-Palencia; Burgos-Valladolid; Ourense-Zamora; Palencia-Valladolid; Huesca-Zaragoza; León-Segovia; Segovia-Zamora; Palencia-Segovia y Medina del Campo-Zamora. Para financiar el déficit de explotación de estos servicios se prevé un crédito de 12,7 millones hasta el fin del contrato entre Renfe y la AGE.

Asimismo, se recogen una serie de importes adicionales para financiar el incremento de los costes operativos y el descenso de los ingresos de los servicios públicos, provocados por la crisis derivada de la guerra de Ucrania -aumento de precios de la energía- y los efectos de las últimas fases de la pandemia de covid.