CCOO visibiliza el maltrato a las personas mayores

DP
-

El gerentólogo Miguel Anxo aborda los comportamientos y situaciones que sufre este grupo de población, que atentan y socaban sus derechos e incluso dignidad

CCOO visibiliza el maltrato a las personas mayores

La Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO organizó ayer  una  conferencia  en la que abordó el maltrato a las personas mayores, dando visibilidad  a los comportamientos y situaciones que sufre este grupo de población de avanzada edad, que atentan y socaban sus derechos e incluso dignidad.

 El ponente fue Miguel Anxo Álvarez, gerontólogo, miembro de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología y de la Sociedade Galega de Xerontología e Xeriatría. Entre su formación académica destacan máster en Gerontología  y atención a la tercera edad; intervención en calidad de vida de personas mayores y; Psicología de la Actividad Física y el Deporte y Educación para la Salud.

Según los datos de la OMS, uno de cada seis mayores sufre algún tipo de maltrato. Cerca de un 16%de las personas mayores de 65 años o más han sido víctimas de maltrato psicológico, abuso económico, físico o agresiones sexuales. Se señalan como principales factores la falta de autonomía, la dependencia económica del maltratador, y ser mujer con trastornos físicos o mentales.