El viento tira dos árboles en el Colegio Ramón Carande

Alberto Abascal
-

La caída de parte de un muro en la calle Menéndez Pidal provoca daños en un vehículo · Otro árbol se precipita sobre un chalé de la calle San Quintín

El viento tira dos árboles en el Colegio Ramón Carande - Foto: ÓSCAR NAVARRO Y BRÁGIMO (ICAL)

La borrasca Ciarán ha dejado sus secuelas en la provincia de Palencia y especialmente en la capital. Sin ir más lejos, los profesionales del Servicio Municipal de Extinción de Incendios tuvieron que actuar a última hora de la mañana de ayer especialmente en la zona de la avenida de San Telmo después de que tres árboles se precipitaran, dos de ellos (acacias) dentro del colegio Ramón Carande y un tercero, concretamente un chopo, encima de uno de los chalés ubicados en la calle San Quintín, según pudo comprobar Diario Palentino en el lugar de los hechos.

Pese a la aparatosidad de los hechos, no hubo que lamentar daños personales, aunque sí materiales. La caída de los árboles dentro del colegio  público tampoco provocó mayores contratiempos.

Asimismo, los profesionales del parque municipal tuvieron una quincena de salidas durante la noche anterior y la jornada de ayer debido a la caída de ramas, adecentamiento de fachadas e incluso para acotar la caída de parte de un muro, concretamente en la calle Menéndez Pidal, que afectó a un vehículo.

El viento tira dos árboles en el Colegio Ramón Carande El viento tira dos árboles en el Colegio Ramón Carande - Foto: ÓSCAR NAVARRO Y BRÁGIMO (ICAL)Por otro lado, el Ayuntamiento de la capital decidió cerrar los parques de Huerta Guadián e Isla Dos Aguas, según confirmó el concejal de Medio Ambiente, Antonio Casas. «Hemos tomado esta decisión debido a la borrasca que nos afecta y los mantendremos cerrados en función de las alertas que vaya emitiendo la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)», apuntó al respecto al concejal, quien añadió que «mientras sigan estas condiciones de viento y lluvia pedimos a la población que se mantenga alejada de las zonas con árboles porque no sabemos cómo se podrán comportar debido a los efectos sufridos por culpa de la borrasca».

Por lo demás, y según los datos ofrecidos por la Aemet entre las 00 y las 12 horas de ayer cayeron en la capital exactamente 19 litros por metro cuadrado, unas precipitaciones muy similares a las recogidas en los centros de Cervera de Pisuerga (24,2 litros por metro cuadrado) y Velilla del Río Carrión.

En cuanto a las rachas de viento Camporredondo de Alba, en la Montaña Palentina, recogió rachas de hasta 127 kilómetros por hora.

Más allá de las rachas de viento puntuales, las velocidades máximas alcanzadas, que refiere valores medios en un período de 10 minutos, registrados en una estación determinada, se observaron también en La Covatilla, con 85 kilómetros por hora, y en la palentina Camporredondo de Alba, con 83.

Desde la Junta de Castilla y León, a través de la Agencia de Protección Civil, se desaconsejó ayer la práctica de actividades al aire libre, en especial en zonas cercanas a ríos, arroyos o barrancos, por la posibilidad de producirse crecidas súbitas de los cursos de agua. 

RECOMENDACIONES. «Si nos sorprende una tormenta al aire libre, conviene ponerse a cubierto, lejos de árboles, antenas o postes, pues cabe la posibilidad de que caigan rayos sobre ellos», indicaron. Además, hay que evitar circular por pasos subterráneos y túneles, «y, si nos vemos sorprendidos por una crecida, tratar de buscar refugio en las zonas más elevadas del lugar en el que nos encontremos», reiteran.

En caso de tormenta eléctrica, hay que alejarse de verjas, alambradas y de todo tipo de objetos metálicos, también es aconsejable cerrar las puertas y ventanas de la vivienda, ya que las corrientes de aire pueden atraer los rayos. «En caso de que nos sorprenda conduciendo, el vehículo completamente cerrado es un lugar seguro», recalcan. En las viviendas es importante revisar de manera periódica los tejados, bajadas de agua y eliminar todo tipo de restos que pueda obstaculizar el paso del agua al alcantarillado.