«La ZBE es el hachazo definitivo al comercercio local»

Carlos H. Sanz
-

El proyecto de Sonia Lalanda y Vox para la capital es convertirla en una ciudad amable y cuidada, con empleo y con un Ayuntamiento que funcione como un reloj. Y, para lograrlo, no quiere escuchar hablar de agendas ni de zonas de bajas emisiones

«La ZBE es el hachazo definitivo al comercercio local» - Foto: Sara Muniosguren

Tras cuatro años como edil y portavoz de Vox, Sonia Lalanda se lanza a mejorar los resultados de 2019. El barómetro de CyLTV dice que su partido puede tener la llave del gobierno de la ciudad.

 

¿Cómo está siendo la experiencia de presentarse por segunda vez a una elecciones? ¿Qué le están trasladando los ciudadanos en la calle?

Estamos notando que la gente está hartísima de la situación política,  tanto del PSOE como del PP. Por eso, ven a Vox como una opción para revertir esta situación y volver a poner cordura y sentido común. De hecho, son los ciudadanos los que nos piden las papeletas para votarnos. En lo personal, aunque la presencia de Vox en los medios ha sido siempre bastante limitada, estoy recibiendo muestras de cariño, de respeto y, sobre todo, de reconocimiento por el trabajo de estos cuatro años.

 

¿Cuál es el proyecto de Vox para Palencia?

En resumen, ampliar la actividad económica en una ciudad agradable y cómoda para vivir, con una burocracia limitada y con todas las ayudas públicas posibles para lograrlo, tanto del Ayuntamiento como de la Junta. 

El punto de partida es conseguir que el Ayuntamiento funcione; hay que modernizarlo y adecuarlo a la administración electrónica pero con una perspectiva humana que incluya a la gente mayor. También hay que dotarlo de  una nueva organización política, porque no tiene ningún sentido que haya 12 comisiones, no es nada operativo y va en contra del principio de eficacia y agilidad. Además, proponemos externalizar servicios como, por ejemplo, las licencias, que está verdaderamente atascado y no es por falta de personal sino porque se siguen unos procedimientos muy anticuados.

En segundo lugar, creemos fundamental y prioritario un plan de choque importante de mantenimiento de toda la ciudad, tanto en el centro como los barrios porque Palencia padece un mantenimiento muy deficiente que impide que sea el lugar amable que queremos los palentinos.

Es imprescindible dotar a Palencia de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana que garantice suelo para todo tipo de viviendas, no solo de protección pública o sociales, que tienen que estar en sitios adecuados no como en San Juanillo. Debe haber suelo para viviendas unifamiliares porque ahora es carísimo y la gente se marcha a Grijota, Villalobón, etc. Proponemos habilitar la margen derecha del río, hasta el canal, para que pueda haber construcciones de viviendas unifamiliares con una densidad limitada y para todo tipo de familias con todo tipo de aspiraciones y todo tipo de economías. 

Si ofrecemos esa calidad de vida, eso facilitará que haya más gente que venga a vivir a Palencia. Por eso, también hay que hacer una labor importante con la Cámara de Madrid y con las organizaciones empresariales para deslocalizar empresas de la capital de España para que sus trabajadores vengan a vivir a Palencia.

Además, tenemos que facilitar todo tipo de actividad privada que se proponga por parte de agentes económicos y de la Universidad, que es la que genera la industria del conocimiento. Así se conseguirá atraer y mantener el talento de la gente joven.

 

Vox es el único partido que se opone a la implantación de la zona de bajas emisiones (ZBE). ¿Por qué?

Lo que nos diferencia del resto de partidos, de todos, es que estamos radicalmente en contra de la Agenda 2030 y de sus derivaciones locales: la Agenda Urbana y la zona bajas emisiones que quieren implantar todos los partidos, incluido ¡Vamos Palencia!, desde Pío XII hasta Correos y desde las avenidas hasta el río, de forma que no se acceda a ellas a menos que se sea residente y con coche eléctrico.  Hablar de que Palencia tiene que limitar las emisiones es una burla, porque aquí no tenemos, para bien o para mal, ya que es una de las siete ciudades de España con el aire más limpio. 

Vox está en contra porque limita la libertad de circulación de los ciudadanos, porque perjudica a la gente que vive en el centro y no tiene un coche eléctrico; y porque perjudica al resto de la ciudad y a todos los que vengan de los pueblos porque no van a poder ni entrar ni aparcar en el centro. La zona de bajas emisiones supone el hachazo definitivo al comercio local. Si Bruselas nos pone la mano en el cuello, se delimitará solo la calle Mayor y el paseo del Salón como zona de bajas emisiones y ya está. 

 

Se refiere a que la implantación de la ZBE es obligatoria y de ella depende la llegada de fondos europeos ¿no?

Efectivamente, pero si nos dan fondos europeos para comprar bidones de gasolina y quemar la ciudad, ¿los vamos a aceptar? Esto es lo mismo.  Si nos obligan, la aplicaremos solo en la calle Mayor y el Salón pero incrementando los aparcamientos disuasorios y en el centro de la ciudad, reduciendo las zonas ORA y que para los residentes tienda a la gratuidad.

 

¿En qué medida esta posición sobre la ZBE puede condicionar un pacto con el Partido Popular si se cumple el barómetro de CyLTV publicado la semana pasada?

Es tan importante para Palencia que no se establezca la zona de bajas emisiones que vamos a ser inflexibles. Para Vox es fundamental porque la gente no lo quiere y no se puede gobernar de espaldas a los ciudadanos. La gente se está acercando a nosotros porque está empezando el runrún de la ZBE y está todo el mundo en contra. No conozco a ningún ciudadano que esté de acuerdo con ella.

 

Si el próximo gobierno municipal depende de Vox ¿qué va a exigir?

Es evidente que el PP actúa por inercia, en Palencia y a nivel nacional, viendo las barbaridades del PSOE y esperando a que arruine la nación para llegar al Gobierno.  Nosotros no somos así. De inercia, nada. Vamos a poner el programa sobre la mesa y sobre él hablaremos.

 

¿Por qué tienen que votar a Vox los palentinos este domingo?

Porque somos los únicos que defendemos que no se va a peatonalizar más Palencia, y que todo el mundo tiene derecho a tener el coche que le dé la gana ¡Cambia tu voto, no cambies tu coche ni tu moto! No estamos de acuerdo con esta ciudad que nos quieren organizar desde fuera, así que si los palentinos quieren evitar el hachazo final a Palencia, la única opción es Vox.