Junta y trabajadores negocian hoy con Siro un plan de urgencia

SPC
-

El presidente de la Junta se compromete a mediar entre empresa y empleados con el objetivo de encontrar de forma «urgente» una salida al plan de viabilidad rechazado por las plantas de la galletera

Manifestación de los trabajadores de Siro ayer a las puertas del Parlamento autonómico para reclamar una salida a la crisis que vive la galletera. - Foto: R. Cacho (Ical)

El futuro de los 1.500 empleos que dependen de la continuidad de Siro vivirá hoy una jornada crucial para el desenlace de la última crisis empresarial de Castilla y León. La galletera, que anunció el pasado viernes la paralización de la actividad en sus cuatro plantas de la Comunidad, se sentará este jueves con representantes de la Junta de Castilla y León, de los comités de empresa y de los sindicatos para renegociar el plan de viabilidad que los propios empleados tumbaron y que supuso la espantada de los inversores que iban a adquirir la firma. Encuentro que se celebrará en la Consejería de Economía y Hacienda con el objetivo de buscar una salida a la crisis de la compañía y salvar los 1.500 empleos que dependen de sus centros de Aguilar de Campoo, Venta de Baños, Toro y El Espinar.

Todo ello después de que ayer, a primera hora de la mañana, el presidente de la Junta entrará de lleno en la crisis de Siro al garantizar que trabajará «hasta el último momento» para superar la crisis de Siro y se comprometió a sentar en una mesa a las partes implicadas. Objetivo este último que ya ha conseguido y que transmitió a los alcaldes de Venta de Baños, Aguilar de Campoo y Toro, José María López, María José Ortega y Tomás del Bien, respectivamente durante un encuentro celebrado en las Cortes, y posteriormente a los presidentes de los comités de empresa de las plantas en estos municipios. Mientras, en las puertas del Parlamento cientos de trabajadores se manifestaban en defensa del futuro de las cuatro plantas.

«Esperamos la mejor disposición de todos para mañana para que los aspectos que les distancian se resuelvan y Siro tenga futuro y capacidad de crecer y ser más grande una vez que se supere esta crisis inicial», aseguró el consejero de Economía, Carlos Fernández Carriedo, que adelantó que ya cuentan con el «respaldo favorable en todos estos meses de distribuidores y acreedores» pero «falta el acuerdo de competitividad entre empresa y sindicatos» y para lograrlo «ayudaremos en la medida en que podamos».

Fernández Carriedo insistió en que las administraciones estarán en las mesas «impulsando y mediando» el acuerdo entre las partes y expuso que tienen que analizar «en qué momento» pueden «cuadrar las agendas» de todos los implicados, aunque pretenden que «sea cuanto antes». «El acuerdo esencial es entre empresa y trabajadores», dijo, y garantizó que «en la medida en que» la Junta pueda «hacer algo», lo hará.

Voluntad de acuerdo

Mientras, los comités de empresa de las plantas de Siro dieron un primer paso para el acuerdo y expresaron ayer su disposición a sentarse de nuevo a negociar el plan de viabilidad de la compañía  y buscar soluciones que recuperen al socio inversor. Además, agradecieron a Fernández Mañueco su mediación para sentar hoy a una mesa a empresa, sindicatos y administraciones. En esta línea, UGT y CCOO reclamaron un acuerdo entre instituciones, Gobierno de España y Junta ante una situación «contrarreloj» para evitar que Siro entre en concurso de acreedores si no se consigue revertir la situación en los próximos días.

Tres alcaldes unidos en la defensa del empleo

Los alcaldes de Aguilar de Campoo, Venta de Baños y Toro, María José Ortega (PP), José María López y Tomás del Bien (PSOE), respectivamente, exigieron ayer a Siro «transparencia» sobre el estado real de sus industrias en la Comunidad, pero aseguraron que no se rinden, por lo que apostaron por buscar un acuerdo que permita mantener el empleo en estas zonas. Los tres regidores se reunieron con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, donde escucharon su compromiso para trabajar con la empresa y los representantes de sus empleados para encontrar una solución para las plantas de la galletera. Éstos, transmitieron al presidente que es necesario «mejorar el plan de viabilidad que hay sobre la mesa», porque «ha habido malos entendidos y la información entre empresa y comité no ha sido la adecuada».