El Caupa gasta una media 12.000€ al día en radiodiagnóstico

ALBERTO ABASCAL
-

El Complejo Asistencial Universitario Palentino realizó durante el pasado año 57.547 pruebas radiológicas, por un montante global superior a los 4,4 millones

El Caupa gasta una media 12.000€ al día en radiodiagnóstico - Foto: LUIS LÓPEZ ARAICO

Castilla y León es la comunidad autónoma que cuenta con más médicos de atención primaria en relación con su población, y es la segunda que dedica más parte de su inversión en sanidad a este servicio. Sin embargo, la región más extensa de España y una de las menos densamente pobladas tiene un déficit estructural de personal, según denuncian los sindicatos de la comunidad, y no es capaz de retener a los profesionales que se forman en sus numerosas universidades. En consecuencia, los picos de demanda conducen a saturaciones y largas listas de espera en las ciudades, mientras en las zonas rurales el problema es la escasez de servicios sanitarios, donde la atención de médicos y enfermeras es itinerante e intermitente.

Por lo demás, Castilla y León es una de las comunidades que más dinero invierte en atención sanitaria, 1.895,8 euros por habitante, lo que la convierte en la quinta que más recursos dedicó en sus presupuestos en 2022. También es la segunda región que destina más porcentaje de su gasto sanitario a la atención primaria, un 16,1%, según datos de 2020, solo por detrás de Andalucía (17,7%), según el informe de la Radiografía de la Sanidad publicado el pasado mes de enero por RTVE.

Para verificar el gasto que supone solo el Complejo Hospitalario Universitario de Palencia (Caupa), Diario Palentino ha tenido acceso   a algunos datos esenciales del pasado año y teniendo en cuenta los precios públicos que están en vigor ha podido cuantificar lo que supone para el Sacyl algunas partidas de gastos que son imprescindibles como son el coste por hospitalización, el paso por Urgencias o las pruebas de radiodiagnóstico, por poner dos ejemplos.

Bajo este prisma, el año pasado, con datos ofrecidos por el Gobierno regional, se llevaron a cabo en el Caupa un total de 57.547 pruebas de radiodiagnóstico que supusieron en total un gasto medio estándar de 4.409.927 euros. Para que los lectores tengan una lectura más práctica, supone una media de 157 pruebas diarias que supone un gasto medio estándar de 12.030 euros diarios.

Las principales pruebas de radiodiagnóstico habituales son ecografías, mamografías, tac y resonancias magnéticas.

INGRESOS. Pero si los gastos por las pruebas de radiodiagnóstico no son baladí, el presupuesto que se maneja para los ingresos hospitalarios y la atención en urgencias tampoco se quedan cortos.

Según los datos a los que ha tenido acceso este periódico, durante 2022 se contabilizaron un total de 17.004 hospitalizaciones en el Caupa, que teniendo en cuenta que el gasto medio estándar es de 431,77 euros, con la base de una estancia media de un día el montante se dispara a los 7,34 millones de euros.

Como curiosidad, de las 17.004 hospitalizaciones, 10.331 fueron médicas, 6.082 por servicios quirúrgicos, 740 del área pediátrica, 161 del área de neonatología, 851 de obstetricia y 597 de Cuidados Intensivos.

Asimismo, se practicaron un total de 10.782 intervenciones en quirófano (supone una media diaria de 30 operaciones), que teniendo en cuenta que el gasto estándar  medio está cifrado en 1.700 euros por cada una, la cifra consignada por el Sacyl solo en intervenciones quirúrgicas en el Caupa durante el pasado año alcanzó los 18,32 millones de euros en el pasado ejercicio.

Además, se realizaron 13.317 procedimientos quirúrgicos fuera de quirófano que con un gasto medio estándar de 1.129 euros supone un montante de 15,34 millones de euros. El gasto de UCI supuso para el Caupa el pasado año un montante de 656.467,17 euros como presupuesto medio teniendo en cuenta que se registraron 597 ingresos con un coste medio por cada uno de 1.099 euros.

Abundando en los datos, un total de 49.187 personas acudieron a las consultas de Urgencias del Caupa durante el pasado año, lo que supuso un desembolso medio de 9,69  millones de euros (cada consulta tiene un precio medio estándar de 197,17 euros), mientras que 271.832 personas fueron a las consultas externas del Caupa, que supusieron 18,92 millones de euros cuantificando el coste a 69,62 euros por cada una.

En definitiva, unas cantidades ingentes sin tener en cuenta el gasto de personal, material, y otros asuntos diversos.