UCE prevé una tarifa regulada de luz más estable en 2024

DP
-

Además, la nueva normativa para la tarifa gasística será de aplicación a partir del 1 de enero y los más afectados serán las comunidades de propietarios, que pagarán más al tener dejar la regulada y pasar el mercado libre

UCE prevé una tarifa regulada de luz más estable en 2024 - Foto: EVA GARRIDO

En lo último años la tarifa regulada de la electricidad, se ha caracterizado por su volatibilidad acompañada por unos precios elevados debido a la crisis energética.Para evitar esta situación, a partir de enero del 2024 la tarifa regulada de electricidad o PVPV será mas estable, reajustando el método para calcular la tarifa regulada.
Hasta ahora sé calculaba el precio para cada hora del día basándose al 100% en el precio que alcanzaba la energía en el mercado mayorista para cada una de esas horas. Con esta modificación, el precio deberá tener en cuenta también el precio que se ha negociado durante el mes anterior para las compras de electricidad a más largo plazo, en concreto, con plazo mensual, trimestral y anual.
De esta forma se consigue una tarifa más estable, al evitar las fluctuaciones bruscas que pueden ocurrir por circunstancias concretas en un momento determinado. Esto se va a traducir en que ya no será tan importante a que hora se consume electricidad en nuestros hogares , ya que el precio de la electricidad será similar.
Otro de los cambios que se introduce con esta reforma, es que únicamente pueden contratar la tarifa PVPC los titulares de los puntos de suministro que sean personas físicas o microempresas, con tensiones no superiores a 1 kV y con potencia contratada menor o igual a 10 kW. Ello hace que las comunidades de propietarios queden excluidas y que tras el vencimiento de los contratos no puedan mantener esta tarifa y tengan que contratar una tarifa en el mercado libre. En caso de no realizar el cambio y permanecer en el mercado regulado, se aplicaría de forma automática la tarifa regulada, y además de un incremento de la tarifa PVPC un 20%. En el sector gasísticos desde enero las comunidades de propietarios, tampoco tendrán acceso a la tarifa regulada de gas, TUR. Recordamos que este acceso fue permitido como una medida excepcional y temporal. A partir de enero tendrán que contratar una tarifa en el mercado libre, y hasta que se realice, se les aplicará una tarifa transitoria que será la TUR, pero para la energía consumida se aplicará un recargo del 25%.

Las comunidades de propietarios, deben incluirse entre los agentes que pueden contratar este tipo de tarifas. La electricidad y el gas natural son servicios básicos y, se debe garantizar el acceso,  con unas tarifas reguladas por la Administración para evitar precios abusivos. Las cuales se deben aplicar también a las comunidades de propietarios , las cuales deben ser consideradas personas físicas pues al final es una agrupación de varios consumidores finales.

Continuamos en un contexto de crisis energética, y este tipo de tarifas reguladas han supuesto un refugio para muchos consumidores ante la subida de los precios energéticos y esta medida de exclusión de las comunidades supondrá un perjuicio frente a los consumidores y en especial a los que dispongan de calefacción con sistema individual

Ello ya se ha considerado en el mercado eléctrico, y finalmente las comunidades de propietarios, por tratarse básicamente de viviendas, sí deben considerarse "personas físicas" y por lo tanto podrán mantener la tarifa regulada PVPC a partir del 1 de Enero.  Excepción que no se ha considerado en el mercado gasístico y desde UCE-Palencia solicitamos que las comunidades de propietarios puedan continuar en el mercado regulado del gas.