"El valor añadido de Eurocaja Rural es la humanización"

Alberto Abascal
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Entrevista con Javier López Martín, presidente de Eurocaja Rural

"El valor añadido de Eurocaja Rural es la humanización" - Foto: ÓSCAR NAVARRO

Los principales pilares de su modelo de negocio le están permitiendo ocupar el hueco en el mercado que otras entidades financieras abandonan o no contemplan, obteniendo resultados extraordinarios. Según su presidente, Eurocaja Rural concentra todos los valores que durante más de 50 años han distinguido a la entidad, reunidos en el concepto de ruralismo: cercanía, humanidad, personalidad, confianza, innovación, compromiso, solidez, seguridad, tranquilidad, transparencia y futuro.

¿Cuál es el modelo que ofrece Euro Caja Rural para mantener el éxito que está teniendo, precisamente en el medio rural?

Desde el punto de vista operativo nuestra oficina en la capital palentina cumplirá dentro de poco un año. Para nosotros, Palencia es una provincia más en la que entendemos que prestar nuestro servicio y modelo de negocio va un poco en contra de la corriente actual, que es de cerrar oficinas, despedir gente y atender digitalmente a los clientes. Nuestro modelo es totalmente contrario, aunque disponemos de todas las herramientas digitales para poder tener una banca electrónica. Tenemos los mejores medios pero nuestro valor añadido es la humanización del servicio. Estar cerca  de nuestros clientes o socios es lo que nos diferencia con el resto y es lo que nos ha dado mucho éxito. La  confianza que muestran los clientes y los socios con la entidad es directa con nuestra plantilla, empezando por el presidente y acabando por el último que se haya incorporado. Nuestra forma de ser es conocer qué necesidades existen y saber escuchar a nuestros clientes.

La entidad trabaja para todos los sectores y de forma muy especializada. ¿Nos puede concretar más cómo es esa labor que desarrolla Eurocaja Rural?

Nuestra labor no solo es dotar de soporte financiero sino también de asesoramiento a todas y cada una de las personas, instituciones, empresas, pymes y autónomos. Por eso, decimos especializado porque trabajamos con todas las edades, con todos los sectores junto con la administración pública, con la que mantenemos una gran relación en cada uno de los sitios donde estamos ubicados o implantados. Conocemos qué quieren los jóvenes, conocemos qué quieren las personas mayores y conocemos qué necesitan las empresas, sobre todo, que para nosotros es primordial, el mundo rural. Nosotros vamos a cumplir ya 60 años, por lo que más de medio siglo nos avala en este trabajo. Nacimos con el mundo rural y nacimos con los agricultores y ganaderos, teniendo en cuenta que es un sector muy específico y que tiene unas demandas muy concretas y, desde luego, saben que Euro Caja Rural es su casa.

Comentaba que está a punto de cumplirse un año de la presencia de Eurocaja Rural en Palencia. ¿Cómo califica este año que ha transcurrido?

Excelente. Creo que el trabajo que se está haciendo por parte de los trabajadores que están en Palencia capital y también en Aguilar de Campoo, donde abrimos una oficina con la que damos servicio allí al entorno, tengo que decir que como presidente nos sentimos tremendamente orgullosos del trabajo desempeñado. Esta labor redunda en la confianza del número de clientes, del número de operaciones y de servicios que estamos dando en tierras palentinas. Yo estoy tremendamente satisfecho, contento y seguramente que esto no se queda aquí. Seguiremos avanzando.

¿Se puede adelantar algo sobre las perspectivas de ampliación de la firma en la provincia?

El director general con su equipo directivo es el que lleva la estrategia de aperturas y el presidente la parte institucional. Y le puedo decir que seguimos estudiando algunos puntos en la provincia, pero tienen que entender que no puedo darle el dato por el momento porque sería generar expectativas y, no por nada, sino porque nos llaman alcaldes, empresas y personas mayores a ver si abrimos en sus respectivas zonas. Las cosas tienen que ir despacio.

Teniendo en cuenta los problemas inherentes con aquello que ha venido a definir como la España vacía parece que no van con Eurocaja Rural por su apuesta decidida por el medio rural y eso no es fácil...

No es fácil pero hay que tener la fórmula y Eurocaja Rural tiene una fórmula y, por darle algún dato, el 5% de nuestras oficinas está en poblaciones de menos de 500 habitantes, el 16,1% en poblaciones de menos de 1.000 habitantes y el 62% en poblaciones de menos de 5.000 habitantes. Eso demuestra el compromiso de Eurocaja Rural con los pueblos. Además, hasta la semana pasada nuestra entidad es la única entidad financiera en 97 poblaciones de España, que agrupan en torno a 170.000 habitantes y que si Eurocaja Rural no estuviese no tendrían acceso a servicios financieros. Una vez más es un compromiso de la entidad que demuestra un respeto a las personas mayores del mundo rural.

¿Su grado de satisfacción con Palencia también es extrapolable al conjunto de Castilla y León?

Puedo decir que en Castilla y León tenemos 36 oficinas, incluidas las seis capitales: Valladolid, Palencia, Segovia, Burgos, León y Ávila, que fue la primera provincia de esta comunidad donde nos instauramos por la proximidad que tenía con Toledo y hemos ido avanzando y, por su puesto, aquí no nos vamos a parar. Nuestra idea es tener una oficina en cada capital de provincia y seguir estudiando poblaciones más pequeñas.

¿Las cifras de negocio que manejan a nivel regional son también satisfactorias?

Las cifras de negocio son buenas. La verdad es que la proyección de crecimiento está siendo realmente óptima. Castilla y León es una tierra excelente en la que conviven personas ahorradoras e inversoras. Le puedo decir que el año pasado a nivel global crecimos en 43.000 y ya superamos los 500.000 clientes en toda la entidad. Castilla y León es un foco importante y nuestra confianza nos la hemos ganado con el trabajo día a día y conociendo a las personas. Desde luego, nuestras puertas desde el primer día están abiertas. Nosotros no mandamos al cajero, no tenemos horario para el pago de recibos; nuestras oficinas están abiertas porque somos una banca tradicional de la que ya prácticamente no se hace. Es humana, cercana y además le puedo decir que las herramientas digitales de las que disponemos son de primera línea y aquí quiero dar un dato: el 51 por ciento de nuestros clientes también utilizan la banca digital.

Fuera del ámbito institucional, el hecho de que tanto la Reserva Federal de EEUU como el Banco Central Europeo tengan la intención de no subir más los tipos de interés, por el momento, ¿es una buena señal para el potencial crecimiento económico?

Al final hay muchos criterios que son los que determinan por parte de los reguladores qué opciones tomar, si subir tipos, mantenerlos o bajarlos. Yo creo que estamos en una fase inicial del estancamiento de la inflación. Lo importante es que la economía crezca, que las familias estén desahogadas. Nosotros somos una cooperativa de crédito, una entidad de economía social. Para nosotros el resultado económico es importante pero no es primordial. Tenemos una labor social muy importante; de hecho, el alma de la entidad es la Fundación que actúa de manera social en aquellas zonas donde estamos implantados.

Para finalizar, ¿alguna cuestión que se ha quedado en el tintero?

Estamos estudiando también implantarnos en otras zonas como Santander, Logroño y Zaragoza.