San Juan de Dios tiene una planta fotovoltaica de autoconsumo

DP
-

La inversión alcanza los 456.000 euros y se ha presentado a la convocatoria de los fondos europeos Next Generation con la finalidad de poder lograr parte de su financiación

San Juan de Dios tiene una planta fotovoltaica de autoconsumo - Foto: DP

El Centro Asistencial San Juan de Dios de Palencia inauguró ayer una planta de autoconsumo voltaico de 476 kWp conformada por 828 módulos fotovoltáicos, dividido en dos plantas con una superficie total de 8.300 metros cuadrados. Con esta instalación se evita la emisión de 270 toneladas de dióxido de carbono al año, lo que supone una reducción del 20% de las emisiones totales generadas por el centro, y un 60% por el consumo eléctrico.

Al acto asistieron el gerente del Centro Asistencial San Juan de Dios de Palencia; Mariano Cortés; el  responsable de la Zona Sur de Powen, Luis Gil Delgado; el hermano delegado de la Unidad Territorial III de la Provincia España de San Juan de Dios, José María Bermejo; el subdelegado de Gobierno, Ángel D. Miguel; la alcaldesa, Miriam Andrés; 

y la directora territorial San Juan de Dios, Elena Urdaeta.

La instalación ha corrido a cargo de la empresa Powen que está presente en España, Portugal, Méjico, Alemania y Reino Unido con una trayectoria de seis años de experiencia en instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo como alternativa energética basada en el ahorro, el respeto por el medio ambiente y el uso inteligente de la energía. Como complemento a la misma, se ha procedido a la instalación de dos bases de recarga para cuatro vehículos eléctricos. 

Esta inversión, de 456.000 euros, se ha presentado a la convocatoria de los fondos europeos Next Generation con el fin de lograr parte de su financiación.

En esta misma estrategia de sostenibilidad, el centro está instalando un Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE), además de cambios en la carpintería exterior, en una de las unidades que acoge a 90 personas con discapacidad intelectual, lo que va a permitir una mejora en el consumo de un 25%, reduciendo la emisión de 20 toneladas de dióxido de carbono anuales. 

A esta inversión hay que sumar las nuevas calderas e interacumuladores de ACS que dan servicio a 430 usuarios del Centro, con un ahorro estimado del 30% en el consumo de gas. Estas inversiones en conjunto han supuesto en este ejercicio 2023 más de 845.000 €euros.