Unos 12.000 jóvenes ponen buena cara al mal tiempo en la ITA

DP
-

Unas 2.700 personas llegaron en algo más de medio centenar de autobuses, sobre todo procedentes de Valladolid. En el dispositivo de Cruz Roja, se contabilizaron 88 atenciones, con 11 traslados al hospital

Unos 12.000 jóvenes ponen buena cara al mal tiempo en la ITA - Foto: Sara Muniosguren

Otro año que la fiesta de la ITA acapara la vida de la ciudad, bien sea porque reunió  hasta 12.000 personas -entradas vendidas según aforo autorizado- en el parque Ribera Sur bien porque quien  más quien menos se topó con grupos de jóvenes cargando con bolsas de avituallamiento para una jornada, fría y de fenómenos atmosféricos ante los que pusieron buen cara, cuya banda sonora, en el escenario principal -en una nueva ubicación y  más grande- corrió a cargo de los  djs Rodrikaos, Rubo Criado, Rubin, Cris Rax, Gonzalo Pedrosa, Danigon, Victoria Sánchez, Davoblack y Héctor Calderón, junto con Álvaro Iglesias y Bad Dani -en el escenario secundario- .

Desde la organización explicaron que el montaje había terminado con bastante antelación, y es que el 90% estaba listo el jueves a las 20 horas. «Por la mañana se terminaron de instalar los baños  -un mayor número que el pasado año y repartidos estratégicamente-, se produjo el reconocimiento del recinto con informe favorables y a las 11 horas, con puntualidad, se abrieron las puertas», comentaron.

Desde la Policía Local,  el subinspector encargado del operativo de la fiesta de la ITA, David Carretero, explicó que a las 10 horas se procedió al cierre de las vías de acceso al recinto, con llegada de autocares entre las 10,30 y 11,30 horas, vehículos que de 18,30 a19,30 recogieron a los asistentes en ellos transportados. A las 19,30 horas no se permitió la entrada al recinto. Los autobuses salieron por las distintas vías habilitadas, de manera que no se causara niguna alteración de orden ni molestia a los vecinos de la paseo de la Julia.

A la ciudad llego más de medio centenar  de autocares, con unas 2.700 personas según señalaron desde la organización, principalmente de Valladolid, Burgos, Soria, León, Segovia y Cantabria. En esta ocasión, desde Madrid no salió ningún vehículo.

Medios aéreos, radiopatrullas, guías caninos, unidades de intervención policial, información, extranjería, seguridad ciudadana, policía científica, policía judicial y la unidad móvil de transportes fueron las unidades responsables de la ejecución del dispositivo de seguridad de la Policía Nacional en la fiesta de ITA. El operativo de Policía Nacional, según informó  la Subdelación del Gobierno, requerió la colaboración de otros Cuerpos de Seguridad y organismos: Guardia Civil, Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja, Urbaser, empresa de seguridad Segurisa -supervisados por Policía Nacional por sus competencias en el área de la seguridad privada-.

En las reuniones celebradas en el Ayuntamiento, todos ellos mostraron su predisposición sin reservas para llevar a buen puerto los objetivos primordiales de seguridad y protección al ciudadano en el transcurso de la fiesta y que transcurierra con total normalidad, como una jornada festiva y de diversión, que era lo quería la organización.

Antonio Tejedor, responsable sanitario del dispositivo de Cruz Roja montado para la ITA,comentó que, «aunque  viendo en los últimos años que es un servicio que va a la baja, se mantiene el dispositivo porque son 12.000 jóvenes que vienen de fiesta». «Son los efectivos de todos los años, que funciona bien, con dos hospitales de campaña, unas 22 camas, dos médicos, tres enfermeros y cuatro ambulancias tres soporte vital básico y un soporte vital avanzado, todas ellas enfermerizadasy unos 60 voluntarios. Este año, «el  problema es el polen» señaló, para añadir que «las atenciones no suelen ser intoxicaciones etílicas,  sino traumatismos, insuficiencias respiratorias, alergias y heridas de poca consideración». La jornada, según los datos facilitados, finalizó con 88 atenciones, de las que once requirieron traslado al Complejo Asistencial Universitario de Palencia, Caupa.