Biden agradece a Sánchez su liderazgo en la defensa de Ucrania

Europa Press
-

Los mandatarios han acordado que equipos técnicos de ambos países se reúnan "cuanto antes" para poder avanzar en el proceso de limpieza de tierras contaminadas en Palomares

Biden agradece a Sánchez su liderazgo en la defensa de Ucrania - Foto: DANIEL BLANCO

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantiene en este momento una reunión con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden en el despacho Oval de la Casa Blanca, en su primera visita oficial a Washington.

Al inicio de la reunión, Biden ha agradecido a Sánchez su cooperación y liderazgo con Ucrania, en el contexto de la invasión rusa de este país. Además ha señalado que ambos países afrontan el reto de la migración y ha asegurado que trabajarán con España durante la Presidencia de la UE que comienza en julio.

De su lado, Sánchez ha afirmado que Biden es una referencia en la defensa de la democracia y ha subrayado las "excelentes" relaciones de aliados entre España y Estados Unidos y que ambos defienden la paz en Ucrania; "somos aliados y amigos", ha señalado. Además, han puesto de manifiesto su sintonía en políticas de transición verde y han avanzado acuerdos bilaterales sobre igualdad de género.

"No puedo agradecerle lo suficiente el liderazgo y la alianza en el reto" que supone la defensa de Ucrania, ha afirmado Biden, que ha tomado la palabra en primer lugar.

Respecto a la inmigración, Biden ha afirmado que Sánchez está haciendo un trabajo "tremendo" y ha indicado que España y Estados Unidos se enfrentan juntos al reto de la inmigración en el hemisferio occidental.

El fenómenos migratorio es uno de los temas más candentes en la actualidad de Estados Unidos ya que la pasada madrugada finalizó el llamado 'Título 42', el paquete de restricciones a la mirgación a causa de la pandemia de covid 19 que puso en marcha el expresidente Trump. Por este motivo ya se está notando un incremento en la llegada de migrantes a la frontera con México.

En este mismo sentido, España ha aceptado unirse al programa que impulsa Washington para favorecer la migración por vías regulares a través de contratos de trabajo previo, a través de centros de recepción en Colombia y Guatemala.

Sánchez llegó puntual a la Casa Blanca, poco antes de las 14:00 hora local --seis horas más en España-- y fue recibido en la entrada por el jefe de protocolo de la residencia oficial. A continuación, ha firmado en el libro de honor y acto seguido se ha dirigido al despacho oval para mantener el encuentro bilateral con Biden.

Los medios han accedido a los primeros minutos de ese encuentro, en el que ambos líderes han intercambiado elogios y que previsiblemente durará alrededor de media hora.

El presidente de Estados Unidos también ha agradecido a Sánchez el acuerdo para aumentar de 4 a 6 los destructores en la base militar de Rota, firmado esta misma semana por el Ministerio de Defensa.

Además, de los citados temas del conflicto en Ucrania --y la sintonía de ambos países respecto al mismo--, la inmigración y la Presidencia española de la UE, también pueden colarse otros temas como la limpieza de las tierras contaminadas en Palomares o los aranceles a productos españoles.
 

Primera visita de Sánchez  

Se trata de la primera visita de Sánchez a la Casa Blanca, que se produce en el último año de su mandato y más de cinco años después de la última invitación a un presidente español, la de Donald Trump a Mariano Rajoy en septiembre de 2017.

De este modo se convierte en el sexto presidente de la democracia en ser invitado y sigue una tradición iniciada por Adolfo Suárez, que acudió en dos ocasiones, Felipe González, en cuatro, José María Aznar, que la visitó seis veces. Más recientemente José Luis Rodríguez Zapatero acudió invitado por Barack Obama en 2009 y Mariano Rajoy acudió en dos ocasiones, con Obama y la última con Trump.

El viaje del jefe del Ejecutivo a Washington, coincide además con el arranque de la campaña electoral a las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo. Al finalizar el encuentro, Sánchez atenderá a los medios en una rueda de prensa.

Aranceles a la aceituna negra

Por lo que se refiere a los aranceles sobre la aceituna negra, "un elemento de fricción en unas relaciones que calificaría de extraordinarias", Sánchez ha explicado que ha encontrado "receptividad" en Biden, al tiempo que ha recordado que "es una cuestión que está ahora mismo en la Organización Mundial de Comercio (OMC), que ha sido clara"

"He encontrado receptividad por parte de la Administración Biden para poder resolver esta cuestión", ha señalado, recordando que se trata de "uno de los contenciosos" que se arrastran de la anterior Adminitración de Donald Trump.

Estados Unidos impuso un arancel del 35% a la aceituna negra en 2018 y pese a que la OMC dictaminó en 2021 que era ilegal Washington no ha revertido aún la medida. El pasado mes de marzo, el ministro de Agricultura, Luis Planas, dijo que iba a pedir a la Comisión Europea que llevara de nuevo la cuestión ante la OMG, toda vez que las competencias en materia comercial están cedidas a Bruselas.

Limpieza de Palomares 

Ambos mandatarios han acordado que equipos técnicos se reúnan "cuanto antes" para poder avanzar en el proceso de limpieza de tierras contaminadas en Palomares (Almería). Asimismo, ha celebrado la "receptividad" mostrada por Biden en torno a la cuestión de los aranceles a la aceituna negra.

Estas eran dos de las cuestiones que Sánchez quería plantear a Biden en su encuentro de la Casa Blanca y que más expectación habían generado, en el caso de la primera porque es un problema que colea desde hace casi seis décadas, y en el caso de la segunda por el importante impacto económico que tiene para el sector aceitunero. Sin embargo, el presidente no ha conseguido arrancar ningún compromiso concreto.

Respecto a Palomares, donde el accidente entre dos aviones estadounidenses en 1966 y la caída de cuatro bombas termonucleares provocó contaminación por plutonio, Sánchez ha explicado que el principal "avance" ha sido que ambos han dado instrucciones para que "equipos técnicos se reúnan cuanto antes para que de una vez por todas poder extraer estas tierras contaminadas y poder sacarlas de España".

El presidente ha incidido en que el encuentro ha puesto de manifiesto la "voluntad de resolver este problema" y ha confiado en que con ello se pueda solucionar "de forma definitiva esta cuestión", sin entrar en más detalles sobre posibles plazos.

Sánchez ha confirmado así lo adelantado el miércoles por el secretario de Estado, Antony Blinken, tras reunirse con el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, quien dijo que "pronto" se iban a reanudar las negociaciones sobre esta cuestión.

El Gobierno envió el pasado mes de marzo, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, una petición formal a la Administración Biden para que procediera a la retirada de las tierras contaminadas conforme a una declaración de intenciones alcanzada en 2015 con Mariano Rajoy en Moncloa y Barack Obama en la Casa Blanca.

En octubre de 2015, el entonces secretario de Estado, John Kerry, y el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, firmaron en Madrid una declaración de intenciones en la que ambos países se comprometieron a una "rehabilitación mayor" del entorno de Palomares y a acometer el traslado de tierra contaminada a un "emplazamiento adecuado" en Estados Unidos.