Mañueco defiende la apuesta en renovables y autoconsumo

SPC
-

El presidente de la Junta apuesta por que el 80 por ciento del suelo industrial de Castilla y León tenga abastecimiento de energía verde en un plazo de cinco años

Mañueco defiende la apuesta en renovables y autoconsumo - Foto: JL Leal ICAL

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, explicó hoy que el Gobierno autonómico creará un fondo de más de 100 millones de euros destinado a fomentar la eficiencia energética y el autoconsumo para aumentar la competitividad de las empresas. 

"Vamos a poner en marcha un fondo de 100 millones de euros entre lo que va a aportar la Junta de Castilla y León y las propias empresas para apostar por la eficiencia energética y, también, el autoconsumo de nuestras empresas, que nos parece algo muy importante", afirmó el presidente de la Administración autonómica, Alfonso Fernández Mañueco.

"Queremos apostar por que, en un plazo de cinco años, el 80 por ciento del suelo industrial de Castilla y León tenga abastecimiento de energía verde, de energía renovable que esté disponible para todas las empresas y que, las fábricas de componentes y maquinaria de este tipo de firmas también se instalen en el territorio", añadió.

Fernández Mañueco hizo estas declaraciones en el término municipal de Muelas del Pan (Zamora), adonde acudió para inaugurar el Centro de Innovación y Formación de Iberdrola de Ricobayo, en el que cada año recibirán formación más de 800 personas. El acto contó también con la intervención del director ejecutivo de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle, con quien el jefe del Ejecutivo autonómico coincidió al destacar la colaboración público-privada, además de agradecer a la compañía eléctrica su "apuesta" por la dinamización económica, la innovación y el desarrollo.

"Es fundamental que vayamos de la mano en esta colaboración quienes tenemos responsabilidades políticas y quienes impulsáis desde el sector privado las energías renovables. Sin duda, antes que tarde conseguiremos que vengan empresas a Castilla y León, que seamos competitivos en muchos sectores y, también, en facilitar una energía asequible", consideró Mañueco.

"Nuestro diseño es conseguir que la energía que se transforme aquí pueda consumirse aquí y pueda producir riqueza y empleo en Zamora y en toda Castilla y León. Creo que compartimos objetivos, estrategias y proyectos", subrayó.

Ahora os habéis convertido en líderes energéticos mundiales, impulsando esa necesaria transición hacia las energías renovables, limpias y también las energías que son más competitivas. Y compartimos lo que es Castilla y León, porque somos líderes en España de producción de energía renovables. Se podrán decir muchas cosas, incluso hasta mentiras de Castilla y León.

"Líder nacional"

Alfonso Fernández Mañueco recordó que Castilla y León es "líder nacional" en cuanto a energías renovables se refiere. "Somos generosos y solidarios y exportamos a otras comunidades autónomas la mitad de la energía renovable que producimos", afirmó. "Un objetivo del Gobierno de Castilla y León es convertir esa transición energética, esa apuesta por las energías renovables, y que también sirva para que esa energía genere riqueza y empleo en el entorno donde se produce", anotó. 

En este contexto, el presidente de la Junta recordó que Ricobayo tiene 120 años de historia y valoró que Iberdrola "no haya olvidado sus origen", además asegurar que su "apuesta por Zamora dice mucho a favor" de la compañía.

"El esfuerzo que desarrolláis, esa inquietud que mostráis es siempre imprescindible para seguir impulsando el futuro de cualquier compañía. Sois capaces de demostrar que la formación es imprescindible para seguir generando valor añadido y aportando talento al talento", reconoció.