Desactivado el plan de protección civil por la covid

SPC
-

La decisión responde al acuerdo del Consejo de Ministros que declara la finalización de la situación de crisis sanitaria

Carlos Fernández Carriedo. - Foto: Ical

Castilla y León desactivó el Plan Territorial de Protección Civil por la crisis sanitaria de la Covid-19. El Consejo de Ministros aprobó el pasado martes un acuerdo por el que se declaraba la finalización de la situación de crisis sanitaria por el coronavirus, con lo que, desapareciendo el fundamento de su activación, procedía desactivar definitivamente el Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León por la Covid-19.

A pesar de la declaración de fin de la emergencia sanitaria, la Junta de Castilla y León recomienda a la población "mantener la cultura de la responsabilidad y seguir utilizando mascarillas y otras medidas higiénicas ante la presencia de síntomas de infección respiratoria y, especialmente en los centros sanitarios, que se siga utilizando mascarillas?por las personas sintomáticas cuando estén en espacios compartidos, por los profesionales que atienden a casos sintomáticos, por las personas que trabajan en unidades de Cuidados Intensivos y en unidades con pacientes vulnerables".

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, explicó hoy, tras la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, que hace más de tres años, el 15 de marzo de 2020, el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León declaró activado el Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León (PLANCAL) con carácter autonómico en Situación 2 de gravedad con motivo de la emergencia ocasionada por la Covid-19.

Con la activación del citado plan, indicó, "se logró llevar a cabo una planificación eficaz a la hora de gestionar la emergencia, establecer un sistema organizativo para la coordinación de los medios y recursos de las diferentes administraciones públicas y de otras entidades públicas o privadas, y definir la estructura organizativa de respuesta para hacer frente a la crisis sanitaria".

El 22 de septiembre de 2021, con la evolución favorable de la situación ocasionada por la Covid-19, así como la relajación de las medidas adoptadas, se pudo iniciar la desescalada pasando el Plancal de la situación operativa 2 a la situación operativa 1, en la que se encontraba la Comunidad hasta la decisión de su desactivación.

A juicio de Carriedo, una vez decidido el fin de la situación de riesgo de Covid-19 en España "deja de tener sentido el estado de situación en Plancal". "Fueron bastantes cuestiones en marcha desde varias consejerías", comentó el consejero portavoz, quien avanzó que la Junta "hará un repaso por si hubiera alguna normativa con algún residuo de vigencia normativa que hubiera que corregir". "Las consejerías irán eliminando esto de su ámbito competencial", expuso, para vaticinar que el próximo Consejo de Gobierno declarará la "no vigencia o no aplicación que esté en vigor", dado que aún, dijo, "queda alguna en materia de práctica deportiva y alguna más".

En todo caso, consideró que el balance es el de un "trabajo importante en los últimos años", tiempo en el que "se ha puesto a prueba" a la Administración, desde la primera línea en el ámbito sanitario a otras, enumeró Carriedo, como los servicios sociales, residencias, sector educativo, "con una prueba de estrés relevante el primer y segundo curso", protección civil, transporte público y las consejerías horizontales, como Presidencia o Economía y Hacienda.