Escuelas de Arte Dramático y Danza de CyL, en Guardo con AMGu

Rubén Abad
-

El auditorio de la localidad minera es el epicentro en el medio rural de cinco festivales consolidados en la oferta cultural de Palencia: Terroríficamente Cortos, Muestra de Cine, Jazz, Diapasión y Humor

Escuelas de Arte Dramático y Danza de CyL, en Guardo con AMGu

El proyecto cultural de la Agrupación Musical de Guardo (AMGu) abandonó hace tiempo el carácter comarcal que le vio nacer para convertirse en todo un referente también fuera de las fronteras de la provincia, donde la entidad goza de fama y prestigio gracias a la programación de calidad que pone al servicio de la Montaña Palentina y al respaldo del público.

En este contexto, AMGu ha acordado colaboraciones con la Escuela Superior de Arte Dramático de Valladolid y la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León, convirtiendo a Guardo en sede en la provincia de los espectáculos y proyectos culturales que nacen al calor de ambos centros. De esta forma, se ofrece al alumnado de las dos entidades el auditorio municipal para mostrar su trabajo a la vez que se fomentan intercambios y cursos intensivos.

Este acuerdo que ahora fructifica dio sus primeros pasos el pasado año, con la puesta en escena de un espectáculo del Taller Coreográfico de alumnas de Danza Clásica y Española de Valladolid. En aquella ocasión, 20 alumnas de la Escuela de Danza desembarcaron en la villa minera en una experiencia que los promotores calificaron de «muy enriquecedora» y que sentó las bases del acuerdo y actuaciones que se realizarán los próximos meses.

Para el director de AMGu, Manuel Dos Santos, estas colaboraciones permiten consolidar a Guardo como la «capital cultural del medio rural», gracias al empeño de una asociación que aglutina en el presente curso académico medio millar de alumnos. «Consideramos que actividades de este tipo son muy beneficiosas para el alumnado, que tiene la oportunidad de intercambiar impresiones con jóvenes artistas de toda la comunidad, de los que pueden tomar ejemplo. Además, es una forma de que en  el medio rural se dé a conocer este tipo de centros profesionales, y que sepan que están al alcance de todos», añade Dos Santos.

CINCO FESTIVALES

El tirón de AMGu, su trabajo en pro de la cultura en el medio rural y la buena acogida entre los vecinos, ha motivado que sean ya cinco los festivales que han confiado en Guardo como sede en la provincia. Los más recientes han sido el Jazz Palencia Festival, que congregó a numeroso público el sábado con el concierto que ofreció Tara Lowe & Sean Clapis, y el Festival Terroríficamente Cortos.

La Muestra Internacional de Cine de Palencia, que habitualmente se celebra en febrero, y el Festival Internacional de Guitarra Diapasión, que tiene lugar en noviembre, también extienden sus brazos hasta Guardo. Lo mismo ocurre con el I Festival del Humor, la última incorporación gracias a Cines Palencia (Ortega, Avenida y OMY), por la que pasaron en verano 1.200 espectadores.

A estos se suman los abonos de los conciertos en el auditorio Miguel Delibes de Valladolid de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (Oscyl), con 55 melómanos en una ruta que parte de Velilla y hace parada en Guardo, Saldaña y Carrión. El éxito es tal, que este año generó una lista de espera de 55 personas.