Estafan a dos palentinos con una llamada y un sms

ICAL
-

La Policía identifica a los presuntos autores y ambos delitos, no relacionados entre sí, ascienden a 4.680 euros

Agentes de la Policía Nacional de Palencia identificó a una dominicana de 30 años y a un joven, de nacionalidad española y de 20 años, como presuntos autores de un delito de estafa mediante llamada y sms en su teléfono móvil, modalidad conocida como 'Smishing', por valor de de 2.000 y 2.680 euros, respectivamente, según fuentes policiales.

En primer lugar, una ciudadana residente en Palencia denunció que el pasado 12 de marzo recibió un mensaje sms haciéndose pasar por su entidad bancaria, informando de que se había iniciado sesión en su banca online y que si no ha sido ella, requería verificación en un enlace facilitado. 

La denunciante pinchó en el enlace y, momentos después, recibió una llamada en la que se hacían pasar por su entidad bancaria, solicitándole los números de coordenadas de su tarjeta de claves. Posteriormente, al utilizar la app de su cuenta pudo comprobar que le constaba una transferencia realizada por importe de 1.000 euros, además de dos bizum de 500 euros, por lo que la estafa ascendía a 2.000 euros.

Asimismo otro ciudadano palentino denunció un hecho similar el pasado 15 de mayo, cuando recibió una llamada desde un número de móvil donde se le indicaba que habían realizado tres cargos fraudulentos en su cuenta (900, 890 y 890 euros), y que para anularlos le enviarían un sms. 

Momentos después recibió el sms, donde se le facilitaban unos códigos que debería facilitar posteriormente por teléfono, facilitándole en dicha llamada un número de cuenta, desde la que se realizó la estafa, por importe de 2.680 euros.

La Brigada de la Policía Judicial de la Policía Nacional en el marco de sus funciones y competencias de conocimiento, comprobación e investigación de los hechos, ha identificado plenamente a los presuntos autores de sendas estafas, tratándose de una mujer de 30 años de nacionalidad dominicana y un ciudadano español de 20 años, residente en Mérida (Badajoz).