Cuidar el entorno

DP
-

El área de Medio Ambiente de Cruz Roja en Palencia se sumó una edición más a la campaña 1m2 contra la basuraleza, impulsada por el proyecto Libera, y que se desarrolló en Barruelo de Santullán

Cuidar el entorno - Foto: DP

Con el lema Acciones que van, gestos que vuelven, Cruz Roja Juventud volvió a poner de manifiesto su compromiso con la naturaleza en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente. Conscientes de que de manera más o menos directa todas las acciones que realizamos en nuestro día a día tienen un impacto sobre el entorno, con esta campaña propone a la sociedad  incorporar nuevos hábitos que repercuten positivamente en el planeta, como el reciclaje, la creación de huertos ecosociales, la reducción del consumo energético, el ahorro doméstico y, en general, la promoción de hábitos y conductas respetuosas con el medio ambiente, que incluyen la vigilancia en costas, ríos o parques nacionales, entre otros. 

Con todo ello se busca reducir el impacto medioambiental, reducir la huella de carbono, luchar contra el cambio climático y conseguir la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En esta misma línea, una de las actividades que se van a realizar de manera presencial y virtual en todo el territorio será la de Acciones que van, gestos que vuelven, en la que cada persona deberá pensar en una de las acciones sostenibles que puede realizar en su día a día y el gesto que le devuelve el planeta. Para ello, tendrán a su disposición un boomerang de cartón ecológico (y su versión digital) en el que podrán escribir estas acciones.   

FILOSOFÍA. Esta misma filosofía va a llegar también a través de las redes sociales, donde se publicarán los consejos y ejemplos de acciones sostenibles, como utilizar fuentes de energía renovables, usar aparatos con alta eficiencia energética, separar los residuos en casa para su correcto reciclado, utilizar bolsas de tela en la compra, adquirir productos de proximidad o desplazarse en bicicleta o a pie. Todo ello contribuirá a la reducción del efecto invernadero y el cambio climático, la consecución de un aire más limpio, el mantenimiento de océanos y bosques más limpios o la reducción del número de vertederos e incineraciones, entre otros. 

Por otro lado, el área de Medio Ambiente de Cruz Roja en Palencia se sumó una edición más a la campaña 1m2 contra la basuraleza, que fue impulsada por el proyecto Libera, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, y que permitió liberar a la naturaleza de residuos abandonados en Barruelo de Santullán.

El objetivo de esta gran recogida colaborativa de residuos no eran los kilos que se recogían en sí. El fin fundamental era concienciar sobre el impacto de los residuos que se abandonan en el medio natural. La campaña 1m2 contra la basuraleza, que se refiere a todos aquellos residuos que son encontrados en la naturaleza y vienen derivados de la acción humana, incide en la prevención «para que los residuos que generamos no sean abandonados en entornos naturales», indica Diana García, responsable del área de Medio Ambiente en Cruz Roja en Palencia. 

«Para formar parte del voluntariado ambiental no se precisa ningún requisito: solamente, las ganas. Hay desde personas mayores a estudiantes jóvenes; desde expertos en Medio Ambiente a personas poco habituadas a entornos rurales», indica la responsable de Medio Ambiente en Cruz Roja en Palencia.