Días para el reencuentro en Guardo

Rubén Abad
-

INCLUYE GALERÍA | Cientos de hijos del pueblo regresan en las primeras celebraciones patronales postcovid · Los conciertos de Toom Pak y La edad de oro del pop español o el espectáculo pirotécnico 'Cavaltheos Foc', entre los grandes aciertos

Días para el reencuentro en Guardo

Este año, tocaba regresar a Guardo por San Antonio. Así lo han decidido cientos de hijos de la localidad minera que, por estudios primero y por trabajo después, residen fuera del pueblo que les vio nacer.  La villa norteña se ha convertido durante estos días -principalmente entre el viernes y el domingo- en punto de encuentro para todos esos guardenses en la diáspora que se han reencontrado con  viejos amigos y conocidos de los que les privó la pandemia.

A ello ha contribuido también el buen tiempo reinante en el municipio montañés, más allá de las tormentas primaverales, que quisieron sumarse al amplio abanico de propuestas programadas por la Concejalía de Festejos. Un área que recupera la normalidad en San Antonio tras un 2020 sin actos y un 2021 con un programa un tanto descafeinado por las restricciones decretadas por las autoridades sanitarias en ese momento.

CONCIERTOS. Este año no ha habido un gran concierto con un artista de renombre en el panorama musical nacional, pero a cambio guardenses y visitantes han podido disfrutar de grandes espectáculos a pie de calle, hasta bien entrada la madrugada.

El mayor reclamo fue un multitudinario concierto de Panorama, considerada la mejor orquesta de España. Un puesto que se ha ganado por méritos propios a la vista del enorme espectáculo que ofreció en la plaza del Ayuntamiento en la madrugada del domingo al lunes, donde se congregaron unos 5.000 espectadores, según las fuentes consultadas por este periódico.

También causó buenas sensaciones Selvátika y el grupo La edad de oro del pop español, con el que los guardenses se dejaron la garganta coreando los mejores hit que interpretaban en el escenario Javián (Operación Triunfo), Rafa Blas (La Voz), Patricia Aguilar (Tu cara no me suena todavía) y Pablo Perea (La Trampa).

Lo mismo ocurrió con Toom Pak. Los percusionistas desembarcaron con Reciclart 2.0, espectáculo en el que bidones, radiales, tuberías, llantas, cubos, palos y botellas se transformaron en instrumentos portadores de buenas energías.

PARA TODOS. A estas fiestas que hoy tocan a su fin no les falta casi de nada, con propuestas para todos los gustos y edades. Una de las mayores sorpresas llegó de la mano de Cavaltheos Foc, un espectáculo itinerante con efectos pirotécnicos y una cuidada puesta en escena que sacó a la calle a cientos de guardenses.

Por otro lado, niños y jóvenes tienen como punto de referencia la feria, con una treintena de atracciones, sin olvidar imprescindibles como pasacalles, encierros infantiles y cabezudos. El Consistorio también ha pensado en el colectivo de la tercera edad, con actuaciones musicales a media tarde en la carpa de fiestas con tributos a clásicos de la escena nacional.