Diálogo social y servicios contra el «deterioro» de Palencia

Carlos H. Sanz
-

CCOO presenta el documento Tu voto para seguir avanzando que también incluye medidas de desarrollo económico y de lucha contra la despoblación para la capital y la provincia

Diálogo social y servicios contra el «deterioro» de Palencia

Desde su «honda preocupación» por la situación de «deterioro» que atraviesa la provincia, Comisiones Obreras lanzó ayer una serie de propuestas que, agrupadas bajo el nombre de Tu voto para seguir avanzando, configuran «un proyecto real de ciudad y de Palencia a medio y largo plazo que permita revertir estas tendencias y que esta provincia se convierta en una tierra de oportunidades».

La propuesta de CCOO que desgranaron la secretaria provincial, Elena Villamediana; el secretario de Organización, Juan Carlos González, y el secretario de Finanzas y Juventud, Raúl Hierro, se fundamenta en cuatro ejes. 

El primero de ellos es la puesta en marcha de un Diálogo social real tanto en el Ayuntamiento como en la Diputación, tras un mandato «en blanco». «Es necesario también aumentar la participación ciudadana y dar voz a los colectivos y a los barrios», aseveró Elena Villamediana.

El segundo eje es la defensa y mejora de los servicios públicos y de las prestaciones sociales de gestión local, para lo que CCOO propuso «recuperar el Observatorio de servicios públicos que se puso en marcha en 2017 para llevar a cabo un seguimiento de los servicios que se prestan desde el Ayuntamiento a través de contratas y ver las posibilidades de mejorar estos servicios». 

Desarrollo. El tercero de los ejes es el de desarrollo económico y sostenible, e infraestructuras adecuadas. CCOO recuerda que «la provincia de Palencia está a la cola en contratación indefinida» o que «el incremento salarial acordado el pasado año fue el segundo más bajo del país».

«La provincia requiere atraer actividad económica, diversificar el tejido productivo y entrar en un proceso de reindustrialización enfocado a la tecnología y la sostenibilidad», sostuvo Villamediana, que también abogó por «recuperar el comercio de proximidad» y retomar «el proyecto del Cylog por la importancia que tiene la logística para crear empleo» y valorar la situación del suelo industrial.

En materia de infraestructuras, CCOO insiste en la mejora del corredor de cercanías Palencia-Valladolid-Medina; y, dentro de este eje, también manifiesta su «oposición frontal a las macrogranjas».

En el último eje, el de la despoblación, Villamediana apeló a la llegada de fondos europeos para revertir esta situación a través de «un proyecto de ciudad y de provincia de futuro, a medio y largo plazo».