Pro-Hospital urge Acelerar la homologación de títulos

Rubén Abad
-

Reclama una farmacia hospitalaria en Guardo. La Plataforma alerta de que la falta de profesionales «se ha extendido a todas las especialidades». «Cumplimos 15 años y estamos peor que al principio», lamenta

Pro-Hospital urge Acelerar la homologación de títulos

La Plataforma Pro-Hospital Zona Norte de Guardo se ha dirigido por correo postal al ministro de Universidades, Joan Subirats, para reclamarle que acelere la homologación de títulos universitarios, al menos hasta que se solucione la actual carencia de sanitarios, especialmente en zonas periféricas del medio rural como es el caso de la Zona Básica de Salud (ZBS) guardense.

Y es que, según explica su presidenta, Belén Collantes, «la falta de profesionales se ha agravado en los últimos tiempos, pues afecta ahora a todas las especialidades» y las homologaciones tardan en resolverse «un mínimo de año y medio», según los datos de los que disponen.

FARMACIA, A LA ESPERA

En otro orden de cosas, Pro-Hospital demanda a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León la puesta en funcionamiento en el centro de salud guardense del servicio de farmacia hospitalaria para evitar el desplazamiento de los pacientes de la comarca hasta la capital (200 kilómetros ida y vuelta).

En este sentido, Collantes recuerda que en noviembre de 2021 se implantó en Cervera de Pisuerga y, por aquel entonces, desde la Gerencia se comprometieron a su ampliación a otras zonas.

También pone el foco en las especialidades que Se prestan en Guardo, con consultas «cada vez más distanciadas» mientras un centro privado las aumenta. «La Junta dice que las listas de espera se están reduciendo, pero la realidad es otra:una ecografía de abdomen completo para el 2 de abril de 2024», apunta.

También les preocupa la falta de un pediatra, situación que no descartan poner en conocimiento nuevamente del Procurador del Común. «La Plataforma cumple 15 años este 2023, y estamos peor que al principio», concluye Collantes.