Los diez lugares de Valentina Francia: Mucho baile y montaña

César Ceinos
-

Destaca lugares de la capital, pero no se olvida del medio natural

Valentina Francia, disfrutando de una de sus grandes pasiones, el baile, en el Teatro Ortega. - Foto: DP

Los diez lugares de Valentina Francia

TRAYECTORIA: Estudió en el instituto Alonso Berruguete y en la actualidad cursa el Bachillerato de Artes Escénicas en la Escuela de Artes Mariano Timón.

PASIONES: El baile. Es bailarina desde que tiene cuatro años. También es aficionada a hacer deporte, especialmente a recorrer diferentes zonas de la montaña.

1. Parques Ribera Sur y El Sotillo. «Son dos de mis lugares favoritos de Palencia. El primero es un espacio enorme, lleno de vegetación, al que acudo mucho en verano, aprovechando el buen tiempo, a hacer picnics con mis amigas. Es muy tranquilo y siempre está lleno de gente que va a hacer deporte y pasear. Hay muy buen ambiente. Al segundo voy todos los días a pasear con mi perro Lucky».

2. Escuela de danza Smile.  «En este espacio artístico es donde paso la mayor parte de mis días. Desde que tengo cuatro años hago ballet y desde los 13, danza contemporánea. Actualmente, con 20, sigo siendo alumna de la escuela y todos los días aprendo cosas nuevas gracias a todos mis profesores, especialmente Susana y Natali, pero sobre todo gracias la directora, Noelia. Soy muy feliz en Smile porque es el sitio donde he conocido a gente maravillosa que a día de hoy siguen siendo parte de mi vida y donde hago lo que más me gusta hacer: bailar».

3. Teatro Principal y Cine Ortega.  «Estos dos sitios son muy especiales para mí, ya que allí es donde podemos enseñar lo que aprendemos día a día en la escuela de danza Smile cuando hacemos presentaciones, normalmente en Navidad y en el mes de abril, coincidiendo con el Día de la Danza. Del Cine Ortega, además, tengo que destacar que es un lugar mágico, especialmente la sala 1, la más grande, porque proyectan películas increíbles para ir a ver cualquier día».

4. Campo de la Juventud. «De esta zona deportiva tengo unos grandes recuerdos de cuando era niña. Además de acudir a baile, practicaba atletismo en el Club Puentecillas. Aprendí muchísimo de este pasatiempo con gente maravillosa como Elena y Caballero. Por desgracia tuve que dejarlo porque no me daba tiempo a hacer tantas cosas. Por otro lado, al ser un espacio polideportivo, veía a muchos deportistas que jugaban al balonmano, baloncesto o hacían diferentes modalidades de gimnasia».

5. La catedral.  «Conocida también por La Bella Desconocida es un monumento singular para mí. Tengo muchos recuerdos de la etapa en la Escolanía de los Niños de Coro. Cantaba y me gustaba muchísimo, aunque tuviera que dejarlo. Íbamos los sábados por la mañana a ensayar los temas que cantabamos en las misas de la propia seo o en otras ciudades».

6. Mirador de Tierra de Campos en Autilla del Pino.  «Creo que es un lugar mágico de la provincia donde ir a disfrutar de la tranquilidad de la zona con tu familia, amigos, mascotas o parejas a ver el atardecer o amanecer a escasos kilómetros de Palencia. En verano suelo acercarme mucho porque es un sitio donde disfruto hablando durante mucho tiempo con mis amigas mientras vemos caer el sol».

7. La Montaña Palentina: Mazobre, Tosande y Pozo de las Lomas.  «Me encanta llevar a mi perro a la montaña y hacer rutas donde puedo conectar con la naturaleza. Los itinerarios de la zona norte de la provincia que más me gustan son la Cascada de Mazobre, la Tejeda de Tosande y el Pozo de las Lomas. La primera se puede recorrer en aproximadamente dos horas, aunque lo mejor es la llegada. ¡Te puedes dar un bañito en la cascada! La segunda es algo más larga.Recorrerla dura aproximadamente unas cuatro horas.En este caso, lo mas bonito son las vistas desde el pequeño mirador que tiene. Por último, de la senda del Pozo de las Lomas recuerdo que fui con nieve y los paisajes eran preciosos. El lago estaba congelado, pero en verano te puedes dar un chapuzón sin ningún problema. En definitiva, creo que no hay ningún lugar mejor para hacer rutas que la Montaña Palentina».

8. Escuela de Artes Mariano Timón. «Mi actual centro de estudios está empezando a ser uno de los sitios donde más tiempo empiezo a pasar. Además, se está convirtiendo en uno de mis favoritos. Estoy cursando el Bachillerato de Artes Escénicas y estoy aprendiendo un montón de cosas nuevas que me hacen sentir muy feliz, también porque tengo un tutor, José, que es maravilloso.

9. El Canal de Castilla a su paso por Grijota.  «En verano es un sitio espectacular para disfrutar de un baño solo o acompañado de amigos, la mascota o familiares. Está rodeado de vegetación donde puedes colocar tu hamaca y charlar durante horas mientras se va haciendo poco a poco de noche»

10. La calle Mayor.  «Es la vía más conocida de Palencia. Me encanta, sobre todo porque es ideal para dar un paseo y encontrarse con vecinos conocidos. Además, en algunas puntos hay bares donde puedes ir a tomar algo y desconectar de la rutina».