Quinto puesto para 'Mons Dei'

DP
-

Expertos de la comunidad han señalado hasta diez instituciones y acontecimientos culturales, y el primer lugar lo ocupan el Musac, la Seminci y el MEH

Quinto puesto para 'Mons Dei' - Foto: Oscar Navarro

Fundación Contemporánea  lleva  a cabo una consulta anual en la que se recoge lo mejor del año cultural en cada comunidad autónoma. Para ello, se envía un cuestionario a un panel de expertos, que señalan  hasta diez instituciones y acontecimientos culturales como los más destacados. En cuanto a Castilla y León, en el ranking de la nueva edición del Observatorio de la Cultura, aparece la exposición de Las Edades del Hombre Mons Dei, que se celebró en Aguilar de Campoo.

La muestra de arte sacro ocupa el quinto lugar, por detrás del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, Musac (1º), la Semana Internacional de Cine de Valladolid, Seminci (2º), el Museo de la Evolución  Humana (3º) y la Feria de Teatro de Castilla y León (4º).  Por detrás de la exposición figuran Hoy Festival Segovia, el Museo Nacional de Escultura, el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León Facyl, Sonorama Ribera, Festival Internacional de Circo de Castilla y León, Centro de Arte de Caja Burgos, Teatro Calderón, el VIII  Centenario de la catedral de Burgos y el VIII  Centenario de la Universidad de la Salamanca. Según  el ranking , Mons Dei escaló tres posiciones con respecto a la edición de 2017.

Desde 2009, Fundación Contemporánea lleva a cabo una consulta anual, para elaborar una serie de indicadores relativos a las diferentes áreas de la cultura, a la actividad cultural de las diferentes comunidades autónomas y ciudades, a las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año y a la evolución anual de los presupuestos de la cultura. Para ello, se envía un cuestionario a un panel de expertos formado por más de mil profesionales de primer nivel: escritores, artistas, directores y actores, músicos, arquitectos y creadores de todos los campos; responsables de fundaciones, directores de museos, centros e instituciones culturales; editores, productores, promotores, galeristas y responsables de industrias culturales; comisarios de exposiciones, gestores culturales y profesionales del sector, así como responsables de áreas e instituciones culturales de la administración pública central, autonómica y municipal. 

Quinto puesto para 'Mons Dei'Quinto puesto para 'Mons Dei' - Foto: Óscar NavarroAl valorar las ciudades españolas por la calidad e innovación de su oferta cultural, Madrid destaca de nuevo en primer lugar, seguida de Barcelona y Bilbao, Valencia y Málaga, Sevilla, San Sebastián, Santander y Zaragoza. De Castilla y León aparecen Valladolid, en décima  posición, León (17º), Salamanca (22º), Segovia (23º) y Burgos (25º).

Fundación Contemporánea,  creada por La Fábrica en 2008, tiene por misión contribuir al desarrollo profesional del sector cultural.