Calviño, sobre la gestión de CyL: «Está estancada desde 2018»

SPC
-

Mañueco responde a la ministra que «su ataque» es «falso» y lamenta que «persistan los bulos», mientras García-Gallardo la tacha de «ecofeminista de Hermés»

La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ayer en el Congreso de los Diputados. - Foto: Europa Press

El sexto día de campaña electoral en Castilla y León volvió a vivir una nueva jornada de cruces de acusaciones entre miembros del Gobierno central y de la Junta. A las críticas de Raquel Sánchez y Teresa Ribera, ministra de Transportes y de Transición Ecológica respectivamente, se sumó ayer las de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, que desde el Congreso de los Diputados aseguró que el PIB de la Comunidad «está estancado desde 2018, frente al crecimiento económico del resto del país». Un reproche que efectuó tras una pregunta del portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, al que replicó que PP y Vox son «desastrosos» en la gestión y juntos, «aún son peor», como se demuestra en Castilla y León, donde ambas formaciones comparten el Ejecutivo. 

Para argumentar este relato, la vicepresidenta indicó que el ritmo de constitución de empresas en 2022 cayó un 6,2% en Castilla y León, al tiempo que creció un 4,2% en el conjunto de España. De su lado, la ocupación creció «mucho menos» en Castilla y León que en el resto de España, un 2,5% frente al 5,5%, y también señaló a la población activa, que creció en España un 4 por ciento pero cayó un 0,5 por ciento en Castilla y León. «En Castilla y León solo se ha creado empleo público desde 2018».

La intervención de la vicepresidenta primera no tardó en encontrar respuesta en las dos formaciones que sustentan la Junta de Castilla y León, que arremetieron con dureza contra sus palabras. «Hoy le ha correspondido el turno a Nadia Calviño», ironizó el presidente del Ejecutivo regional y del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que afeó un «ataque falso» y lamentó que «persistan los bulos» de los ministros a Castilla y León. «El ataque nos viene desde los escaños de la máxima representación de nuestra Nación y persisten los bulos y los ataques a Castilla y León un día sí y otro también», continuó el presidente durante un acto electoral enBurgos, para, a renglón seguido, recordar que «Castilla y León ha sido una de las primeras comunidades autónomas que hemos recuperado el Producto Interior Bruto prepandemia».

Igualmente crítico con la intervención de Nadia Calviño se mostró el número dos de la Junta y líder de Vox en la Comunidad, Juan García-Gallardo, quien la calificó como la «ecofeminista del pañuelo de Hermes y obediente siempre a las élites burocráticas de Bruselas». En este sentido lamentó que la «mentira» es la «única herramienta» que tiene el Ejecutivo nacional para atacar a la Junta. «Castilla y León camina hacia delante, al mismo tiempo que España, por desgracia, retrocede por unas políticas equivocadas y traidoras contra los intereses de los españoles corrientes», concluyó, informa Ical.