La Consejería de Sanidad y los sindicatos CCOO, UGT y CSIF pusieron fin ayer de forma definitiva a las tensiones que llevaban arrastrando desde hace semanas y que había desembocado en una doble convocatoria de huelga general que quedó desactivada tras el preacuerdo alcanzado este martes y ratificado en la mañana de ayer. Los responsables de ambos lados sellaron el acuerdo con el objetivo de estudiar y avanzar en un plan de reordenación de los recursos humanos para diseñar una «plantilla horizonte» en esta legislatura y desde un grupo de trabajo de la Mesa Sectorial, el órgano con reconocimiento legal para cuestiones laborales. «Hay una comisión de seguimiento para ver en qué plazos, los plazos serán los lógicos, aquellos que permita el desarrollo técnico de los distintos temas», señalaron desde Sanidad.
Aunque las dos partes destacaron la importancia del acuerdo, al que se llega tras negociaciones de varias semanas, en las que ha habido hasta encierros en la Consejería, las organizaciones sindicales criticaron que no hubiera «constancia gráfica» de la firma, mientras la Consejería alegó que lo hacía en orden a la normativa electoral y a lo que dicta la Junta Electoral, con el fin de evitar cualquier «controversia» al coincidir con la campaña de las municipales del 28 de mayo.
La gerente de Sacyl, Violeta Martínez Pindado, destacó que los acuerdos con sindicatos, como los alcanzados en el pasado con CESM y Satse, pueden ser de diversa naturaleza, remarcó que los referidos a cuestiones como las laborales, siempre se llevan a la Mesa Sectorial de Sanidad, donde aseguró se lleva a cabo la negociación, por ser el órgano legalmente establecido para ello. «Se lleva a la Mesa Sectorial todo aquello que tiene relevancia para los trabajadores en el ámbito retributivo o en el ámbito de sus condiciones de trabajo», resumió.
En una declaración a los medios, explicó que el acuerdo contempla como temas «fundamentales» crear en el «seno» de la Mesa Sectorial grupos de trabajo para la «adecuación» de los conceptos retributivos a la normativa vigente, lo que señaló no supone un aumento salarial, ya que señaló no se corresponden con las nuevas categorías del personal estatutario. Como ejemplo puso a los fontaneros, ahora considerados personal de mantenimiento, según informa Ical.
También señaló que las partes pretenden avanzar en un plan de ordenación de los recursos humanos de la Atención Primaria, Especializada y las Emergencias, que supondrá una revisión y, en su caso, si así se determina, un aumento del personal. El objetivo es alcanzar un acuerdo sobre las plantillas en esta legislatura. También se pretende incluir al grupo B del personal estatutario, los técnicos, dentro de las nuevas categorías de Sacyl.
Igualmente, el acuerdo establece que se debe continuar adecuando y revisando los baremos de las bolsas «abiertas» y «permanentes» para agilizar la contratación de personal, así como mantener el concurso de traslados abierto y permanente para cubrir todas las vacantes. Además, las partes pactaron crear una comisión de seguimiento para evaluar el avance de los trabajos en la Mesa Sectorial.
Una firma sin foto
Los tres sindicatos presentes en la firma coincidieron en el «sabor agridulce» tras el acuerdo que alcanzado para mejorar las condiciones laborales y retributivas de todo el personal de Sacyl porque no han «permitido hacer fotografías del acto de la firma». «No entendemos el motivo», zanjó la secretaria general de Sanidad de CCOO de Castilla y León, Ana Rosa Arribas. Sobre el motivo por el que no se han hecho una fotografía, la gerente de Sacyl señaló que la causa es la «campaña electoral» y «no por otra circunstancia». «Para evitar poder incurrir en algún aspecto que diera lugar a controversia y teniendo en cuenta siempre lo que pudiera marcar al efecto la Junta electoral». «Que yo sepa la Junta no está en elecciones», reprochó Enrique Vega de CSIF, que puso en valor que este acuerdo es «uno de los más importantes que se ha firmado en los últimos años».
«Es un acuerdo que engloba a todas las categorías profesionales de Sacyl y es importante». «Contenidos que incluyen reforma de la Atención Primaria, reforma de las plantillas orgánicas, tanto de atención hospitalaria como Atención Primaria, una reestructuración de las retribuciones, donde podremos entrar a valorar cómo están las retribuciones de Sacyl respecto, por ejemplo, del resto de comunidades autónomas que nos rodean. Cuestiones importantes».
«Victoria» de los sanitarios.
Tras la firma del acuerdo, el secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, celebró la «buena noticia», si bien aseguró que estará «vigilante» al no tener «mucha confianza» en la palabra del presidente del Gobierno autonómico, Alfonso Fernández Mañueco.