Cevico viaja al siglo XX a bordo de 240 vehículos clásicos

Rubén Abad
-

En la localidad cerrateña se pudieron ver marcas como Mercedes, Renault o Chrysler, si bien destacaron los míticos Seat 600. Los coches se desplazaron desde Castilla y León y Cantabria

Cevico viaja al siglo XX a bordo de 240 vehículos clásicos

Cevico de la Torre emprendió un viaje en el tiempo a bordo de los 240coches del pasado siglo que se dieron cita en la localidad a propósito de la celebración de la XIIConcentración de Vehículos Clásicos. La plaza de Santa Ana, frente a la casa consistorial, fue el punto de encuentro de  los amantes del mundo del motor desplazados hasta El Cerrato procedentes en su mayor parte de la Comundiad de Cantabria y las provincias de Palencia, Burgos y León con turismos de marcas tan conocidas por el gran público como Mercedes, Renault, Citroën o Chrysler, si bien volvieron a ser mayoría los Seat 600, el símbolo del desarrollo en España en la década de los sesenta.

Con doce ediciones a sus espaldas, y un éxito cada vez mayor, la concentración se ha convertido en una cita imprescindible para todos aquellos a los que les eriza la piel con el rugir de los motores. De esta forma, las calles se llenaron de vida gracias a los muchos curiosos que tienen marcada en rojo esta concentración de vehículos que, además, tuvieron la oportunidad de verlos en movimiento en una ruta  que llevó a los participantes hasta Cubillas y Población de Cerrato.

SOLIDARIOS

Cevico viaja al siglo XX a bordo de 240 vehículos clásicosCevico viaja al siglo XX a bordo de 240 vehículos clásicos

En paralelo, Cevico mostró su cara más solidaria con la recaudación de fondos que la organización destinará íntegramente a la Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico. Es decir, aquel que se extiende más allá de esta parte del cuerpo, por lo general, a los huesos, los pulmones, el cerebro o el hígado.

Para este colectivo irán destinados los más de 5.000 euros recaudados ayer, y también los 2.073 obtenidos en las fiestas de mayo y los 1.229de la del verano, unos 8.000  en total. «Cada año elegimos una entidad, con la que nos volcamos en todo lo que está en nuestra mano», señaló la teniente de alcalde y concejala de Festejos y Cultura, Patricia Atienza. 

Toda ayuda es poca, y la de Cevico no es escasa, pero lo más transcendental de esta colaboración es «dar visibilidad a la enfermedad, demostrar que estamos ahí con quienes la sufren y sensibilizar sobre la patología», añadió la munícipe, quien agradeció la implicación de los vecinos y de las empresas que también han arrimado el hombro por esta buena causa.

Cevico viaja al siglo XX a bordo de 240 vehículos clásicosCevico viaja al siglo XX a bordo de 240 vehículos clásicos

Para ayudar, tan solo debían comprar un tícket por valor de cuatro euros (gratis para los inscritos en la Concentración de Vehículos Clásicos, aunque muchos también se animaron a echar una mano) y degustar un guiso de patatas con carne con el que los comensales aprovecharon para disfrutar de la compañía de esos vecinos que solo regresan en las fechas especiales.

ALIMENTACIÓN Y ARTESANÍA

Aprovechando la masiva afluencia de visitantes a la localidad cerrateña, el Ayuntamiento organizó de forma paralela la Feria Alimentaria y de Artesanía, que alcanzó su undécima edición en la carpa instalada en la plaza de Fernando Monedero. Se trata de un mercado al aire libre que contó con una quincena de expositores, todos ellos palentinos, que sirvió como escaparate de la tierra. No en vano, Palencia es una provincia que destaca por la variedad y calidad de sus productos, como así pudieron comprobar los vecinos, aficionados del motor y curiosos que se pasearon entre los puestos.

Allí tenían a su disposición quesos, huevos camperos, vino, jabones artesanales, miel, fruta, bisutería, morcillas o conservas, por citar algunos ejemplos. También, los turistas pudieron conocer un poco mejor el municipio y toda la comarca gracias al stand informativo de Adri Cerrato Palentino, preocupado siempre en la promoción de este rincón de la provincia.