El campo cifra ya en 1.000€/ha las pérdidas en secano

Rubén Abad
-

Asaja alerta de que productos de regadío como el maíz, la patata o la remolacha tendrán «problemas» por la falta de agua. UPA y COAG valoran las ayuda del Gobierno, que califican de «insuficientes», y piden que la Junta también les apoye

El campo cifra ya en 1.000€/ha las pérdidas en secano - Foto: Rubén Serrallé

Las escasas precipitaciones registradas a lo largo de la jornada de ayer en varios puntos de la geografía palentina (en algunas localidades hubo granizo) no suplen, de ninguna manera, la sequía que azota a la provincia. Una situación que preocupa especialmente en el sector primario, con unas tierras de cultivo que acusan falta de agua y unos costes que no bajan. Poco que celebrar a las puertas de San Isidro.
Esta combinación fatal hace que desde el gremio se utilicen ya términos como «cosecha perdida», «año castastrófico» o «escasez de productos». No solo eso, Asaja cifra ya en entre 800 y 1.000 euros por hectárea, con unos costes en la sementera de entre 1.000 y 1.200 euros por hectárea y unos rendimientos que podrían oscilar entre los 500 y 600 kilos por hectárea, a un precio de unos 200 euros, según expone en declaraciones a Diario Palentino el presidente de la organización agraria, José Luis Marcos. «La situación es muy crítica, está perdida prácticamente toda la cosecha», afirma.

A tenor de los datos que maneja Marcos, el problema se extiende por toda la provincia, aunque es más preocupante en el sur. «No sabemos si los trigos llegarán a espigar y en la cebada la situación pinta muy mal», lamenta el presidente de Asaja, quien sopesa que la cosecha puede asemejarse a la de 2017, a la que califica de «catastrófica».

En similares términos se muestra David Tejerina desde COAG. «El daño ya está hecho. No ha llovido en abril ni a primeros de mayo y se nos ha ido la cosecha al traste. Esperamos que podamos salvar algo, pero la situación es crítica», afirma.

Recuerda que el campo palentino ha hecho frente a la «sementera más cara de la historia», con unos costes elevadísimos, precios bajos y poco rendimiento. «Los costes son muy grandes y los ingresos, prácticamente nulos», subraya. No obstante, es algo más optimista que su homólogo en Asaja y cifra las pérdidas en unos 600 euros por hectárea. 

El máximo responsable de UPA en Palencia, Blas Donis, lamenta que, a fecha de hoy, «no hay cultivo que se salve». El ejemplo lo encontramos en el trigo, con una semilla «muy mermada, poco peso específico y escasa producción por hectárea». Tanto es así que algunos agricultores piensan ya en que parte podría quedarse sin cosechar.

REGADÍOS

Si en secano el panorama es desolador, no lo es menos en regadío, con falta de agua para abastecer los campos tanto en el sistema Carrión como en el Pisuerga. De esta forma, los tradicionales cultivos de primavera como el maíz, la remolacha o la patata «tendrán muchos problemas, porque estirar el agua hasta finales de campaña será muy complicado», explica el presidente de Asaja.

Según Tejerina, de COAG, en la zona del Pisuerga no se podrá sembrar maíz o remolacha, aunque sí algún girasol. «Si hay lluvias tardías de mayo, algo se podrá recoger», augura, no sin antes advertir de que estos también se podrían ver afectados por posibles golpes de calor en los meses centrales de verano.

GANADERÍA

«Desastrosa». Ese es el adjetivo que emplean los profesionales del campo para referirse a la situación de los forrajes. «Hay tierras de veza que no se pueden segar de lo mal que están», dicen desde Asaja. Como muestra, la producción de la alfalfa está ahora en unos 400-500 kg/ha, cuando la media normal ronda los 3.500 kg/ha. «Hay escasez de paja, veza y alfalfa, y lo poco que hay está carísimo», sentencia José Luis Marcos, quien asegura que los principales damnificados serán los ganaderos.

«Pintan bastos porque no hay pastos para dar de comer al ganado, con el consiguiente coste a mayores de tener alimentar a la cabaña desde el primer momento», clarifica el líder de COAG, David Tejerina. De seguir así, añade Blas Donis, de UPA, varias explotaciones corren el riesgo de cesar su actividad. «Ganadero que cierra, explotación que no vuelve a abrir», señala.

AYUDAS DEL GOBIERNO

UPA y COAG valoran las medidas aprobadas por el Ministerio de Agricultura, pero las considera «insuficientes» para afrontar la «ruina que provocará la sequía». Ambas organizaciones consideran que Castilla y León debe estar catalogada como región con afección alta de sequía, ante la actual situación.

Asimismo, reclaman a la Junta que articule sus propias ayudas directas para completar y ampliar las estatales. «Son imprescindibles para los cerealistas, que en su mayor parte no van a cosechar nada después de afrontar una campaña con costes desorbitados, porque el seguro no resuelve todo el problema», manifiestan.

Asaja habla en los mismos términos, y también espera más fondos. «El Ministerio ha puesto de su parte, ahora toca que la Junta haga lo mismo», concluye.

El patrono cumple con la «desgraciada tradición» y viajará en bus a La Trapa a falta de tercer carril
Como si de un vecino más de Dueñas se tratara, la imagen de San Isidro se montará este lunes al autobús de línea que cubre la ruta Dueñas-Venta de Baños-Palencia. Según consta en el programa de actividades, a las diez de la mañana tendrá lugar la concentración en la iglesia de Santa María, a las 10,15 saldrá el patrono hasta el cruce y a las 10,30 se subirá al bus deLaRegional que llevará al santo hasta el monasterio de La Trapa.

El municipio eldanense cumple así con la «desgraciada tradición» de buscar un transporte alternativo (ha viajado en globo, barca, tren, sidecar o camión) ante la ausencia de la históricamente demandada vía de servicio, que iría unida al tercer carril de la A-62 (Autovía de Castilla).Y es que, más allá del programa festivo, desde la localidad botijera no cejan en su empeño de conseguir esta infraestructura sobre el que se pone el foco de atención cada 15 de mayo.