La Asociación Pavia se cita en Grijota contra el acoso escolar

J. B.I.
-

Los vecinos de Grijota, alumnos del CRA Campos de Castilla y la FAPA se volcaron con la actividad

La Asociación Pavia se cita en Grijota contra el acoso escolar - Foto: SARA MUNIOSGUREN

Con motivo del Día Internacional contra el bullying, la Asociación Palentina de Ayuda a las Víctimas del Acoso Pavia -con una dilatada experiencia en casos detectados en el ámbito escolar- quiso ayer sumar adeptos contra esta deleznable lacra social que preocupa, y mucho, ya que ha ido en aumento en los últimos años, realizando de nuevo un llamamiento a la visibilización para contribuir a minimizar las situaciones de este tipo. Así, junto al Gimnasio Cronos, el Ayuntamiento de Grijota y el Centro Educativo Rural Asociado (CRA) Campos de Castilla se organizó un encuentro lúdico y reivindicativo en el Canal Puente de Piedra de la localidad terracampina un Flashmob, que consistió por segundo año consecutivo en la grabación de un tema musical bailado.

Ana Fuente, trabajadora social de la Asociación Pavia, destacó la gran participación de la población grijotana. «Hemos recogido más de 100 camisetas para poder hacer una enorme foto de familia y, aunque en el baile organizado y ensayado durante varios meses  no han participado todos los asistentes, la implicación en la actividad reivindicativa ha sido de diez», al tiempo que valoró positivamente que se dieran cita en la actividad «familias enteras con mascota incluida, junto a los vecinos, que se han volcado con todos nosotros y estamos muy agradecidos por ello».

Al éxito del acto en Grijota contribuyó también la difusión llevada  a cabo por la Asociación Palentina de Ayuda a las Víctimas del Acoso Pavia entre la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPA), con preparación del baile en las actividades extraescolares de los distintos centros educativos. El objetivo del evento era hacer visible un rechazo total al acoso escolar, además de mostrar un mensaje de unidad, sensibilidad y apoyo a los niños y adolescentes que están sufriendo el bullying, apelando a una mayor capacidad de respuesta.

apoyo integral. «Queremos dar a conocer una vez más que las víctimas y las familias deben saber que no están solas y estamos aquí para apoyarlas en todo lo posible. Se trata de un tipo de violencia escolar que se está dando a conocer más que en años atrás, pero todavía hay ciertos casos que, por diversas circunstancias, no salen a la luz y eso no solo perjudica a la víctima y sus familiares sino a la sociedad en su conjunto», expuso Ana Fuente.

En su opinión, se trata de que  la sociedad conozca a qué tipo de violencia se enfrenta en el ámbito escolar. «Hay distintos tipos de acoso dentro del día a día educativo y hay que prevenirlos y actuar en la  medida de lo posible. Lo ideal sería no llegar a los extremos en algunas situaciones que se están  dando y que los medios de comunicación dan a conocer», desgranó la trabajadora social.

Además, Ana Fuente concretó que desde su colectivo asociativo se percibe que el acoso escolar «sufre actualmente un repunte y también lo han hecho los convenios con otro tipo entidades y asociaciones, donde por su actividad pueden darse situaciones de violencia, que no responden a una sola causa sino a múltiples que hay que atajar por todos los lados y propiciar para ello un mayor trabajo de concienciación social». (Más información en las páginas 21 y 30)