La ONU pide a los hutíes que paren sus ataques en el mar Rojo

Agencias
-

Además, las autoridades de Estados Unidos aseguran que no tienen indicios sobre la supuesta cooperación militar entre Hamás y Corea del Norte

Reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York - Foto: Europa Press/Contacto/Xie E

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado este miércoles una resolución que pide a los rebeldes yemeníes hutíes que detengan los ataques contra embarcaciones en el mar Rojo, un día después de que el Ejército estadounidense derribara cerca de una veintena de drones y tres misiles contra un buque que prestaba apoyo a Israel.

El texto, elaborado por Estados Unidos y Japón, ha recibido la 'luz verde' con once votos a favor y cuatro abstenciones, de Rusia, China, Argelia y Mozambique, y señala que los ataques han "perturbado gravemente el transporte marítimo internacional", al tiempo que ha exigido la liberación del barco 'Galaxy Leader' y su tripulación.

"Estos ataques en el mar Rojo se han convertido en acontecimientos casi cotidianos y, posteriormente, más indiscriminados", reza un comunicado del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas previo a la votación que apunta a que se debe respetar el ejercicio de los derechos y libertades de navegación por parte de buques mercantes y comerciales, de conformidad con el Derecho Internacional.

La representante de Estados Unidos ante la ONU, Lisa Thomas-Greenfield, ha celebrado la adopción de la resolución y ha condenado el reciente ataque de este martes, considerando que lanzaron un "complejo ataque contra numerosos buques" en un nuevo intento por "interferir en ese tránsito seguro".

"Los repetidos ataques hutíes contra el transporte marítimo internacional no son sólo una amenaza a la seguridad, sino también una amenaza económica, que aumenta los precios de los alimentos, las medicinas y la energía. Estos ataques también amenazan la frágil situación humanitaria en Yemen, socavando la capacidad de la comunidad internacional para brindar asistencia a más de 21 millones de personas necesitadas", ha declarado. 

Supuesta colaboración entre Hamás y Corea del Norte

El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha asegurado que no tiene indicios sobre la supuesta cooperación militar entre Corea del Norte y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) después de que la Inteligencia surcoreana expresase que la milicia palestina usa armas norcoreanas contra el Ejército de Israel en la Franja de Gaza.

"No estoy al tanto de ningún indicio sobre algún tipo de cooperación militar entre Hamás y Corea del Norte. Simplemente, no tengo nada con que verificar esa información", ha declarado Kirby al ser preguntado sobre estas informaciones durante una rueda de prensa.

Por su parte, Pyongyang ha negado en reiteradas ocasiones haber entregado armas al movimiento palestino, aunque el Servicio Nacional de Inteligencia surcoreano ha publicado una fotografía de parte de un cohete norcoreano para mostrar la similitud con los lanzacohetes F7 producidos en Corea del Norte, razón por la que seguirá "recabando y analizando pruebas".

Estas preocupaciones sobre la supuesta venta de armas norcoreanas al exterior se produce como consecuencia de otras acusaciones vertidas sobre Pyongyang, en relación al envío de misiles a Rusia y que presuntamente habría usado ya contra territorio ucraniano, según Kiev.