Las Huertas, más verde

Rubén Abad
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El centro comercial lanza la iniciativa Going Green para reducir la huella de carbono digital. Notificaciones en las aplicaciones necesarias, eliminar el correo no deseado y usar la nube solo para lo imprescindible, algunas claves

Las Huertas, más verde

En los últimos años la concienciación social sobre el reciclaje, la protección del entorno y el uso responsable de los recursos no ha parado de crecer, pero la huella de carbono digital, o lo que es lo mismo, el impacto medioambiental de ciertas actividades digitales todavía pasa desapercibido y representa el cuatro por ciento del total de emisiones de CO2 a la atmósfera. Se trata de un tipo de contaminación que no es posible ver y que, por tanto, no es perceptible para el usuario. 

Por ello, el centro comercial Las Huertas, coincidiendo con el Día Internacional del Reciclaje, y en línea con su compromiso con la sostenibilidad, ha diseñado Going Green. Se trata de un proyecto para concienciar sobre cómo incentivar el reciclaje y el impacto de este tipo de residuos. Así, a través de la difusión de sencillas medidas, muy fácilmente implementables a nivel usuario, pues solo requiere contar con un dispositivo móvil.

Entre los mensajes que se han elaborado se incluyen pequeños consejos como mantener activas únicamente las notificaciones de aplicaciones necesarias, eliminar correos no deseados y apps que no se utilizan y guardar en la nube solo los archivos imprescindibles. También se informa sobre las reducciones de  emisiones que se conseguirían aplicando estas acciones concretas. 

A modo de ejemplo, solo eliminar 30 correos electrónicos del buzón implica un ahorro de hasta 222W, casi el equivalente a una bombilla de bajo consumo encendida durante todo un día. Del mismo modo, optimizar el uso del correo electrónico y enviar archivos en formato comprimido puede suponer retorno anual al planeta la cantidad equivalente de retirar de la circulación del orden de 3.334 vehículos.

HOSTING VERDE

Por otro lado, el centro comercial Las Huertas se ha comprometido a trabajar con proveedores de hosting verde, es decir, compañías que para prestar este tipo de servicios digitales utilizan únicamente energías cien por cien limpias y, además, compensan todas aquellas otras emisiones que pueda suponer su actividad con acciones como plantaciones de árboles. 

Para  Cristina Tejerina, gerente del centro comercial Las Huertas, estas acciones suponen «seguir expandiendo nuestra política de sostenibilidad también al ámbito digital, algo pionero y que creemos que puede ser de mucha utilidad para concienciar sobre este tipo de reciclaje. Además, con esta campaña también queremos promover un uso racional de las nuevas tecnologías -especialmente entre los más jóvenes- , prácticas que deben convivir siempre con momentos de desconexión y actividades deportivas».

UN CENTRO SOSTENIBLE

Las Huertas se ha caracterizado siempre por su apuesta por la sostenibilidad. Como muestra, llegar hasta allí es fácil y rápido gracias a su localización que permite llegar tanto a pie, en bicicleta o patinete usando el carril bici o mediante transporte público. Además, se fomenta el uso de transportes limpios o bajos en emisiones contaminantes, con el objetivo de reducir la contaminación atmosférica y acústica en nuestro entorno.

Asimismo, destaca por su cubierta vegetal que ayuda a generar más oxígeno y fomenta los hábitos sostenibles con como el reciclaje de los envases utilizados y el ahorro de agua.