Las huelgas pueden retrasar las causas 2 años en los Juzgados

ALBERTO ABASCAL
-

Los paros parciales mantenidos por los funcionarios de Justicia la semana pasada provocaron la suspensión de 135 vistas orales solo en la capital

Imagen de archivo de la toma de posesión de Miguel Hermosa como decano del Colegio de Abogados en el palacio de la Diputación. - Foto: SARA MUNIOSGUREN

El decano del Colegio de Abogados de Palencia, Miguel Hermosa, lo tiene claro: la Justicia en Palencia está totalmente «colapsada».

Dicha afirmación no es baladí teniendo en cuenta los dos meses de huelga protagonizados por los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) (antiguos secretarios municipales), la que acaban de comenzar los casi 240 funcionarios de Justicia que operan en la provincia y la que presumiblemente comenzarán a partir del día 16 de este mes jueces, magistrados y fiscales.

«Los paros parciales mantenidos durante la semana pasada  provocaron solo en la capital la suspensión de 135 vistas orales», afirma Miguel Hermosa con los datos en la mano y sin tener constancia de las suspensiones llevadas a cabo en los partidos judiciales de Cervera de Pisuerga y Carrión de los Condes. 

Como se decía, la situación puede empeorar a partir de mañana puesto que los sindicatos que representan a los funcionarios de Justicia (CCOO, CSIF, UGT y STAJ) han convocado siete días de huelga general tras el rechazo del Ministerio a presentar una oferta concreta: Habrá paros totales los días 4, 9, 10, 11, 16, 17 y 18 de mayo.

Según los datos que maneja Hermosa, entre los dos meses de movilizaciones protagonizadas por los LAJ, los paros actuales y los que se mantendrán presumiblemente en las próximas semanas, la paralización de los procedimientos en Palencia se puede extender a los dos años. 

«Las pérdidas que está originando a nuestro colectivo de profesionales y los procuradores puede alcanzar el 50 por ciento porque no hay que olvidar que los emolumentos se cobran una vez que termina el procedimiento, nunca o rara vez antes», explica al respecto Miguel Hermosa.

No hay que olvidar que la protesta de los letrados de la Administración de Justicia, que duró dos meses (finalizó el 27 de marzo), provocó que más de 800 demandas se quedaran sin admitir en los Juzgados de la provincia. Asimismo, más de 4.500 escritos también se quedaron sin tramitar, se suspendieron más de 200 juicios y otras actuaciones, y  la cantidad inmovilizada superó los 5.200.000 euros, según los datos aportados por el colectivo.

«La falta de finalización de muchos procesos está causando, además, un menoscabo para algunos profesionales, la imposibilidad de dar algún tipo de garantía a sus clientes, la falta de previsión de fechas y de resoluciones les coloca al borde del abismo. Esta situación no solo genera desconfianza entre los ciudadanos sino que también incide en la economía, ya que está paralizando numerosas inversiones ante el temor de no poder reclamar en caso de tener problemas», reitera Hermosa en declaraciones a Diario Palentino.

El Colegio Oficial de Abogados de Palencia se ha sumado a la demanda nacional que pide un gran pacto para la Justicia. Hermosa cree que ahora mismo hay «una colisión entre el derecho a la huelga y la tutela judicial efectiva por lo que se hace imprescindible conciliar ambos ya que no se puede paralizar la actividad judicial».

A toda esta problemática hay que añadir el alto grado de interinidad existente en Palencia, como ya reflejó en su Memoria 2022 el presidente de la Audiencia Provincial, Ignacio Javier Rafols: «La escasez de funcionarios debe considerarse como un defecto estructural, motivo por el cual debe estimarse la petición de funcionarios que ahora se hace como imprescindible a efectos de modificar la relación de puestos de trabajo y, en tanto no se haga el cambio, deberán proveerse las plazas mediante el sistema de refuerzo por funcionarios interinos en aquellos casos en los que todavía no se haya hecho».  «Estos problemas se han visto incrementados por el elevado número de plazas vacantes que ha llevado a que el aumento de la interinidad haya llegado al 36% en la provincia de Palencia, causada en casi todos los supuestos por las vacantes generadas», añadía el responsable del alto tribunal de la provincia.

 

SERVICIOS MÍNIMOS. Por otro lado, según informó a este periódico la delegada sindical de STAJ por Palencia, Amaya Ruiz Serrano, se está elaborando un nuevo borrador que contempla servicios mínimos de cara a la huelga de funcionarios. Básicamente, estarán operativos un gestor y un tramitador por cada cinco, aunque el Juzgado número 6 estará completamente operativo dadas sus especiales características en calidad de  Juzgado de Violencia de Género. Además, Vigilancia Penitenciaria también se considera servicio esencial, así como todos los departamentos relacionados con elecciones sindicales, las locales del 28-M y manutención, entre otros.

Además, en la jornada de hoy se llevará a cabo, de 11 a 11,30 horas, una nueva concentración de funcionarios en la plaza de los Juzgados de Palencia en reivindicación de sus demandas salariales y profesionales.