'Polarización', palabra del año 2023 para la FundéuRAE

Europa Press
-

La entidad destaca la evolución del significado del término y el aumento de su presencia en los medios de comunicación tras los últimos acontecimientos políticos y bélicos. 'Amnistía' y 'fentanilo' eran alguno de los vocablos finalistas

La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE) ha escogido el término polarización como su palabra del año 2023, debido a su "gran presencia en medios de comunicación y a la evolución de significado que ha experimentado".

El término polarización se ha impuesto al resto de candidatas, varias de ellas relacionadas con la actualidad, tecnología, el medioambiente o las catástrofes naturales, ya que las otras finalistas eran amnistía, ecosilencio, euríbor, FANI, fediverso, fentanilo, guerra, humanitario, macroincendio, seísmo y ultrafalso.

La entidad destaca que el uso de la palabra polarización se ha extendido en los últimos años para aludir a situaciones en las que hay dos opiniones o actividades muy definidas y distanciadas (en referencia a los polos), en ocasiones con las ideas implícitas de crispación y confrontación.

'Polarización', palabra del año 2023 para la FundéuRAE'Polarización', palabra del año 2023 para la FundéuRAE - Foto: EFE/FundéuRAE

Según el Diccionario de la Lengua Española, polarizar es, entre otras cosas, orientar en dos direcciones contrapuestas, y en el Diccionario esencial se ofrece el siguiente ejemplo: La guerra polarizó la sociedad.

Además de su interés lingüístico, el otro motivo para la elección de este término ha sido su elevada presencia en los medios de comunicación durante los últimos meses. Aplicada a la política y al ámbito ideológico, al mundo deportivo, al debate en las plataformas digitales y, en general, a cualquier escenario en el que sea habitual el desacuerdo, la palabra polarización se ha extendido a lo largo de 2023.

El término polarización aparece recogida en el diccionario académico desde la edición de 1884 con la misma definición que tiene actualmente: acción y efecto de polarizar o polarizarse. No obstante, hace más de un siglo, polarización incluía la marca física, que indicaba que era un término restringido al lenguaje de esta ciencia, en relación con los polos.

Las anteriores ganadoras fueron escrache (2013), selfi (2014), refugiado (2015), populismo (2016), aporofobia (2017), microplástico (2018), emojis (2019), confinamiento (2020), vacuna (2021) e inteligencia artificial (2022).