La capital apuesta por su estratégica situación

Carlos H. Sanz
-

La candidatura propone alojar al personal de la Agencia Espacial en contenedores mientras reforma el colegio de Huérfanas

La capital apuesta por su estratégica situación y el potenci

El Ayuntamiento de la capital y la Diputación están convencidos de que la «situación geoestratégica» de la ciudad y la posibilidad de aprovechar el «potencial empresarial» ubicado en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid) y de «formación e investigación» de la Universidad de Valladolid son los puntos fuertes que pueden hacer que el Gobierno de España elija Palencia para albergar la Agencia Espacial Española.

Así lo explicaron ayer sus responsables, Mario Simón y Ángeles Armisén, que recordaron que detrás de la decisión del Gobierno de España de descentralizar algunos de los organismos o instituciones nacionales está la Estrategia del Reto Demográfico y la lucha contra la despoblación.  «La baza más importante de la capital se centra en la filosofía por la que el Gobierno realizó este anuncio, donde la capital palentina cumple por su situación geográfica y demográfica», subrayó el alcalde de la ciudad, Mario Simón.

«Presentamos esta candidatura con la ilusión de dar a conocer el potencial y los valores de la ciudad para albergar una instalación que puede ser un motor de desarrollo y de futuro para toda la provincia», afirmó la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén.

Criterios. La propuesta «ambiciosa, pero a la vez realista» que los plenos de ambas instituciones respaldarán el lunes, y a la que ha tenido acceso este periódico, da respuesta a los criterios exigidos por el Gobierno a los candidatos para optar a ser sede de la Agencia.

Efectivamente, el Ayuntamiento y la Diputación proponen que la sede esté en el colegio de Huérfanas de Ferroviarios, propiedad del Ayuntamiento y que dispone de una superficie de 50.903 m2, de los cuales 11.500 m2 están construidos, por lo que se superaría con creces la exigencia de disponer de al menos 3.000 m2 que marca el Gobierno. 

La Diputación sería la encargada de acometer el arreglo y reforma del inmueble -de 8 a 10 millones calcula el Ayuntamiento- y, a modo de curiosidad, la propuesta inicial apuesta por envolverlo «en una malla metálica dorada».

Dado que el Gobierno valorará muy positivamente que la Agencia esté en funcionamiento el primer trimestre de 2023, hasta que sea posible hacer uso de las instalaciones el Ayuntamiento y la Diputación proponen «una solución provisional realizada a partir de contenedores de transporte de mercancías». «La arquitectura con contenedores es un método constructivo de soluciones habitacionales que está marcando una nueva tendencia en la edificación. Se trata de un procedimiento de construcción en base al ensamblaje de elementos modulares», explica la memoria de la propuesta.

En cuanto al criterio de estar a una «distancia menor de una hora a un aeropuerto internacional con conexiones a Bruselas y París», el Ayuntamiento y la Diputación defienden que «Palencia dispone de buenas comunicaciones tanto por tierra a través de autovías que cruzan su territorio en sentido norte-sur y este-oeste, como mediante ferrocarril ya que dispone de línea AVE y servicios Alvia».

«Su conexión exterior mediante vuelos aéreos se realiza a través del aeropuerto de Villanubla en Valladolid, situado a 30 minutos en coche, conectando los vuelos internacionales a través del aeropuerto de El Prat en Barcelona», sostienen en la propuesta, donde las instituciones se comprometen a reabrir un «vuelo cerrado con destino a París-Berget» y a la «colaboración transfronteriza con Portugal prevista en el Perte Aeroespacial».

ecosistema empresarial. En cuanto al criterio de que la candidata albergue ciudades con empresas «del sector espacial» y con «alta capacidad de innovación», el Ayuntamiento y la Diputación citan al Grupo Inmapa, que trabaja en el sector aeronáutico desde el año 2002. Y más allá de la matricera, la candidatura recurre a empresas asentadas en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid) como GMV, Geosat, Cotesa, Deimos, MPB Aerospace, Mion como las más vinculadas al sector.

En cuanto a las iniciativas de instituciones públicas, se cita a la Red de Ciudades Inteligentes y Palencia Ciudad de la Ciencia y la Innovación, y respecto al «entorno del conocimiento» resalta la vinculación con el Parque Científico de la UVa donde se desarrollan proyectos de astrobiología, computación cuántica, inteligencia artificial...

Por último, cabe señalar que la candidatura cuenta con los apoyos de la Universidad de Valladolid, la Cámara de Comercio y CEOEPalencia, el Cetecé, los colegios oficiales de Arquitectos y Graduados e Ingenieros Técnicos, y las empresas Icon Multimedia, Inmapa, Aislamientos Palencia eIngemov.