La Junta subvenciona 69 proyectos de accesibilidad en hogares

SPC
-

La convocatoria de ayudas para este año 2023 aumenta el presupuesto hasta los casi 3,1 millones y se publicará el lunes en el Boletín Oficial de Castilla y León

Obras en un inmueble de Burgos para la instalación de un ascensor en una comunidad de vecinos. - Foto: DB

La Junta subvenciona 69 proyectos con actuaciones en 378 viviendas, por valor íntegro de 1,9 millones, en la resolución de la convocatoria de ayudas a la accesibilidad del año 2022, donde un 25 por ciento de las mismas se llevaron a cabo en municipios de menos de 20.000 habitantes en favor del medio rural, de la mano de 26 acometidas con 82 viviendas por más de 400.000 euros. Además, la línea de cara a 2023 aumenta el presupuesto hasta, prácticamente, los 3,1 millones. Datos que trasladó ayer el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones tras la reunión de la Mesa de Seguimiento del Diálogo Social, motivada en que toda la política de vivienda de la Junta se lleve a cabo con la «intervención, el consenso e impulso» del Diálogo Social, lo que pone de manifiesto la importancia este ámbito en las conquista sociales en materia de vivienda que se han producido en Castilla y León, dijo.

Asimismo, informó que la orden de resolución será publicada hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), mientras que el próximo lunes se publicará, igualmente, la convocatoria de ayudas para mejorar la accesibilidad en 2023 y que se resolverá en 2024, según informa Ical. En todas las provincias se han seleccionados proyectos, por lo que en Valladolid se favorece la accesibilidad a 69 viviendas, seguida por Soria, con 63; León, con 62; Burgos, con 56; 43 viviendas en Ávila; 27 en Palencia; 25 en Segovia; y 17 y 16 en el caso de Salamanca y Zamora.

Objetivos

El consejero destacó que son ayudas que pueden solicitar tanto las comunidades como los propietarios individuales para realizar actuaciones de accesibilidad, ya sea en una vivienda unifamiliar, adosada o en línea, así como en una comunidad de propietarios para acometer obras relacionadas con un ascensor o en la edificación. Recordó que las ayudas no cubren todo el presupuesto, ya que llega, como máximo, al 50 por ciento, sin olvidar la existencia del límite de 6.000 euros por vivienda en el caso de las unifamiliares, adosadas o en línea y edificios comunes; así como de 3.000 euros por vivienda individual dentro de una comunidad. No obstante, subrayó que la inversión inducida de la rehabilitación asciende a 5,8 millones, al sumar la aportación de Junta y propietarios.