Unanimidad para extender las bonificaciones veterinarias

SPC
-

La propuesta conjunta de PP y Vox sale adelante sin votos en contra, pero el PSOE critica una PNL «demagógica» para «pescar votos» en el mundo rural

Momento de una de las votaciones durante la sesión plenaria celebrada ayer en las Cortes de Castilla y León. - Foto: Ical

La extensión hasta el 31 de diciembre de 2025 de la bonificación al 95% de las tasas veterinarias que pagan los ganaderos de Castilla y León comenzó ayer la andadura para su posterior aprobación. Todos los grupos con representación en las Cortes de Castilla y León respaldaron la toma en consideración de la Proposición de Ley que firmaron conjuntamente PP y Vox, y que ahora inicia su tramitación en Comisión hasta su vuelta al pleno para su aprobación definitiva. Esta medida ya estuvo en vigor a principios de este año al estar incluida en la ley de medidas tributarias de diciembre de 2022, aunque con u marco temporal de tres meses que cumplió su vigencia en marzo, con un ahorro, según la Junta, de 107.000 euros. El texto apoyado ayer en las Cortes incluye una disposición adicional por la que se prorroga a los ejercicios 2024 y 2025 la bonificación sobre la cuota de las tasas por las licencias de caza de la clase A y B y por la licencia de pesca prevista en la Disposición Adicional Primera de la Ley de rebajas tributarias en la Comunidad de Castilla y León.

El popular Óscar Reguera, encargado de exponer la PL, argumentó que este texto «ejemplifica» como «funciona a la perfección» un Gobierno de coalición, en este caso entre las consejerías de Agricultura y de Economía y Hacienda, y defendió que el impacto en su periodo de vigencia será de dos millones de ahorro para los agricultores y ganaderos. «Les pido con vehemencia que voten a favor porque es buena para los agricultores, ganaderos, cazadores, pescadores y para Castilla y León. Les pido que sean amigos de los terneros y no de Ternera». Por parte de Vox, José Antonio Palomo manifestó que sin los agricultores y ganaderos los pueblos están condenados a su desaparición, y señaló los problemas que padecen por la sequía, aumento de los suministros o los ataques de animales. «Ser ganaderos implica ser guardianes de un legado ancestral».

Seis veces

«Han votado seis veces en contra de la propuestas del PSOE para que los ganaderos no pagaran las tasas durante un año. Seis veces». La socialista Rosa Rubio, pese al voto afirmativo de su grupo, no dudó en arremeter contra la gestión del Ejecutivo regional, y enmarcó esta propuesta en «la demagogia» y la «pesca de votos» entre agricultores y ganaderos. La socialista recordó que su grupo propuso la exención hasta en seis veces de las tasas veterinarias, votadas en contra por PP y Vox. «Votaron en contra de los intereses de los ganaderos, están tan ocupados en hacer oposición a Pedro Sánchez que se olvidan de defender a los ganaderos». Rubio preguntó por «la razón poderosa» para que no estén exentas al cien por cien, por qué se «calza» a la caza y pesca en el texto y no las tasas universitarias y por qué tienen dos años de exención y la caza y pesca cinco años. «Acaso la caza de galgo o la pesca de la trucha fija más población que una explotación ganadera». Luis Mariano Santos (UPL-Soria Ya) avanzó el voto a favor pese a estar en contra de que «se meta por detrás» las licencias de caza y pesca.