Sábado Santo: La Soledad llena de devotos su capilla

César Ceinos
-

El desfile procesional dedicado a la Virgen, con ocho tallas de otras tantas cofradías, fue suspendido ante la amenaza de lluvia y sustituido por un pequeño acto a cubierto

La Soledad llena de devotos su capilla - Foto: Sara Muniosguren

La cofradía de Nuestra Señora de la Soledad apeló a la «responsabilidad cofrade» para anunciar oficialmente ayer, minutos después de las seis de la tarde, la suspensión de la procesión de laSoledad de laVirgen, cuya salida estaba prevista a las 18,15 horas. Según el comunicado que difundió la entidad, la Junta de Gobierno decidió cancelar el desfile religioso en el que iban a participar siete pasos de advocaciones marianas de diferentes hermandades palentinas con «el fin de salvaguardar el paso y la imagen de Nuestra Señora de laSoledad (anónimo, siglo XVIII, así como la integridad de los cofrades». El pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no daba muchas esperanzas a la cofradía, que finalmente tuvo que tomar la decisión. 

«Es una pena muy grande y las sensaciones son muy tristes, pero no podemos arriesgarnos a que las imágenes se mojen y la nuestra, menos porque no hay forma de poder el palio.Otras imágenes se pueden tapar de manera más fácil, pero esta no», explicó ayer el hermano mayor, Antonio Maté, quien recordó que, por el mismo motivo, no desfilaron en la procesión del Santo Sepulcro del Viernes Santo. Por otro lado, lamentó que la suspensión del desfile que, como novedad, iba a tener su acto principal en la plaza de la Inmaculada provocó que la talla titular de la cofradía no haya procesionado en esta Semana Santa.Además, de estas dos procesiones, la imagen iba a salir en el VíaCrucis del Miércoles Santo, pero este tampoco pudo celebrarse en el exterior por la lluvia. «Otros años hemos tenido la suerte de que hubo procesiones que no salieron y la nuestra sí, pero este fue al revés», declaró el hermano mayor.

Ante la suspensión, la cofradía organizó un pequeño acto en su sede en el que se leyeron poemas y hubo cánticos en honor a laVirgen de laSoledad. La banda de cornetas y tambores del Santísimo Cristo de la Preciosísima Sangre de Valladolid se encargó de interpretar varias marchas. Además, se entonó la Salve.

OTRAS COFRADÍAS. Ante la cancelación del desfile oficial, algunas cofradías organizaron diversos actos para sustituirlo.