Martín Aduriz, un psicólogo que invita a la reflexión

Rubén Abad
-

El también psicoanalista presenta en el Ateneo su libro 'Psicología para lectores' arropado por el director de 'Diario Palentino' y la alcaldesa

Martín Aduriz, un psicólogo que invita a la reflexión

La depresión, la angustia, la personalidad, la ansiedad, la zona de confort, el miedo, la melancolía, el duelo, la autoestima, la psicosis ordinaria, los actos y pensamientos obsesivos, la histeria, la fobia, el insomnio o el mal de amores. Estos son algunos de los muchos conceptos que aborda el psicólogo y psicoanalista Fernando Martín Aduriz, que pone en su libro Psicología para lectores negro sobre blanco en un mundo tan imprescindible como desconocido ahora que, por fin, se le ha dado a la salud mental el protagonismo que se merece. 

En cada capítulo aborda una noción de una manera rápida y sintética, haciendo de este libro una lectura que invita a la reflexión del lector, tal y como se desprendió hoy en su puesta de largo en un abarrotado Ateneo. Un libro destinado al lector de a pie y al profesional del gremio y que es también una invitación en sí misma a incorporar la subjetividad, la existencia del sujeto. «Un libro es vitamina para el futuro», afirmó el autor parafraseando a Umberto Eco.

Habló Martín Aduriz sobre el libro y sobre un campo como es el de la psicología, que domina como pocos, pero también de la cultura como palanca de cambio para la «transformación y mejora de las sociedades». «Si la cultura no lucha contra la barbarie que siempre acecha, entonces es un adorno para el tiempo libre, un entretenimiento más», defendió.

La publicación, editada por Hilarante y «excelentemente» prologado por Marcos Román, se alimenta de muchos de los Vecinos ilustrados  firmados por Aduriz en Diario Palentino a lo largo de 2020, antes de saberse que aquel sería el año de la pandemia. Así lo recordó el director de esta cabecera, Jorge Cancho, quien durante la presentación destacó la vinculación del autor con el decano de la prensa, que se remonta a hace 20 años y que ha dado como resultado más de un millar de columnas.

«En el libro se ve a Fernando en estado puro. Te ofrece la caña, te muestra cómo utilizarla y luego, como siempre, el pescado por cuenta de cada lector», resumió Cancho sobre un psicólogo al que calificó con adjetivos como «perfeccionista y valiente. Un «profesional intachable» que «no rehusa del folio en blanco».  

Si bien Cancho se centró en la figura del autor, la alcaldesa, Miriam Andrés, profundizó en esta publicación que ya está a la venta. «Ayuda a frenar el ritmo y a repensar cuestiones. Es importante adentrarse en mundos desconocidos para ampliar las miras», dijo la regidora, quien aseguró que Psicología para lectores le ha ayudado a «activar el modo avión de la vida».