Dueñas da las campanadas

Fernando Pastor
-

Desde 2008, el eldanense, Ángel Redondo, periodista especializado en imagen y sonido, se encarga de la realización.

Dueñas da las campanadas

Se acerca el fin de año. Si hay algún acontecimiento al que nadie se sustrae es sin duda las campanadas que dan paso al nuevo año, con todo su ritual de felicitaciones y deseos.

Desde 2008 quien las realiza en TVE es un eldanense, Ángel Redondo, periodista especializado en imagen y sonido.

En su calidad de realizador, coloca y pincha las cámaras, elige los planos y enfoques y, sobre todo, lleva el guión dando las instrucciones pertinentes a los presentadores.

Días antes tiene con ellos lo que se denomina reunión de guión, para ajustar todo. Y la misma noche del 31, antes de las campanadas, hacen un repaso intensivo al guión.

Ha coincidido con Anne Igartiburu en muchas ocasiones, con Ramón García, con los jurados de Master Chef, con Carlos Sobera, Roberto Leal, José Mota,  Los Morancos, Ana Obregón, etc.

Ángel conduce la trasmisión. Se pone en contacto con Torrespaña para que le digan el tiempo que le queda para entrar: «Un minuto, medio minuto, 10 segundos, estás dentro». Desde ese momento comienza su tarea de coordinación: se comunica por pinganillo con los presentadores, les dice «hablando», y les va indicando a qué se tiene que referir en cada momento (al reloj, al público, etc.), para pinchar él al unísono las cámaras que enfoquen lo que citan. También les indica cuándo conectan con Canarias, para que den paso a los presentadores de las islas, y cuándo desconectan. Cuándo tienen que coger las uvas... 

Los presentadores conocen el guión, pero no controlan los tiempos. Hablan, pero no pueden saber el tiempo que llevan haciéndolo de cada tema, por lo que es Ángel quien les indica si tienen que alargar, si van cortos, o cortar si van largos, o dar paso a otro tema. En algunos momentos Ángel pincha la cámara que enfoca planos como gente con gorros o con antorchas y los presentadores comentan esas imágenes.

Estos presentadores se encuentran en una terraza al descubierto en un cuarto piso, por lo que el frío y el viento también les afecta a la hora de centrarse en el guión y en la percepción de los tiempos. Quienes peor lo pasan son las presentadoras, ya que suelen ir con escote, con los hombros al descubierto, con falda y zapatos de tacón, mientras los presentadores llevan ropa térmica debajo de los trajes, y calcetines fuertes y botas, que no se ven en imagen.

Este cerrateño de Dueñas ha vivido además los cambios tecnológicos y sociológicos habidos en los últimos años.

Tecnológicamente, el paso del formato tres cuartos al dieciséis novenos, y de SD (definición estándar) a HD (alta definición).

Sociológicamente, vivió en primera persona el fin de la publicidad en la televisión pública en 2009. Antes de ese fecha había expectación por ver cuál era el último anuncio publicitario del año que finalizaba y el primero del año nuevo (muy caros ambos). Ángel fue por tanto quien emitió el último anuncio que se vio en TVE.

También es el responsable de que no se cuelen en pantalla mensajes del público. Las típicas pancartas que exhiben algunos de los presentes en la plaza de la Puerta del Sol. Normalmente son de texto inofensivo (referencia a su lugar de procedencia, saludos a familiares…), pero ante la posibilidad de que el contenido contenga frases de incitación al odio o delictivas tiene la consigna de evitar cualquier pancarta, ya que es imposible conocer su contenido antes de aparecer en pantalla.

Esta es una batalla in crescendo, ya que el público va ideando sistemas que intentan burlar esa consigna: elevar las pancartas atándolas a globos de neón para que crucen con el enfoque de las cámaras, usar punteros láser y actualmente también drones. 

 Ahora existen controles y restricciones en el acceso de público a la plaza de la Puerta del Sol, principalmente desde la implantación de protocolos de prevención de atentados. Anteriormente no existían restricciones de ningún tipo para entrar allí por lo que decenas de miles de personas abarrotaban no solo en la plaza sino las calles adyacentes que desembocan en ella: Arenal, Preciados, Carmen, Alcalá, etc., salvo que lloviera o hiciera un frío extremo.

Un año fue tal el gentío que Ángel y su equipo no pudieron abandonar la unidad móvil hasta pasado mucho tiempo. Ya habían terminado el trabajo y recogido todo, pero la gente que había estado en la plaza comiendo las uvas y quería salir no podía porque otras muchas personas no había podido acceder antes (no cabía) quería entrar para al menos poder hacerse una foto allí, y la unidad móvil se vio rodeada por una marea humana en todas las direcciones.

Contrastan esas imágenes con la del año del covid, en el que la plaza estaba completamente vacía.

Ángel Redondo es el realizador, y con él están en la unidad móvil un mezclador, un ayudante de realización y otros compañeros. Pero el equipo responsable de que todo salga bien es muy amplio: encargados de atrezzo, vestuario, iluminación, decorados, cámaras, técnicos de sonido, maquillaje y peluquería, etc. Cerca de medio centenar de personas.

CANARIAS.

Todos los años en TVE se dan dos veces las campanadas, la de la Puerta del Sol y una hora más tarde las de Canarias, conectando con las islas. Sin embargo en la Nochevieja de 2018 (inicio de 2019) el Gobierno canario quiso que sus campanadas se dieran desde la Puerta del Sol, para proyectar sobre el edificio un audiovisual con imágenes de Canarias y el lema 'Una hora menos es más', promocionando Canarias como destino turístico. Ello obligó a los relojeros de la Puerta del Sol a retrasar el reloj una hora, para que volviera a tener las 24,00, y después de las nuevas campanadas volver a adelantarlo una hora recuperando el horario peninsular. 

Era la primera vez que las campanadas de Canarias se daban desde Madrid y, por ello, ese año Ángel Redondo fue realizador también de las campanadas canarias.

El resto del año este eldanense desarrolla su trabajo en otros programas. Actualmente realiza Aquí hay trabajo, por las mañanas en La 2 de lunes a viernes.