Levantan la paralización de las exhumaciones de Cuelgamuros

EFE
-

La Audiencia Nacional ha acordado en un auto levantar la medida cautelarísima tras recibir las alegaciones formuladas por Patrimonio Nacional

Levantan la paralización de las exhumaciones de Cuelgamuros - Foto: A. Pérez Meca Europa Press

La Audiencia Nacional ha revocado la paralización cautelar de las exhumaciones en el Valle de Cuelgamuros, antiguo Valle de los Caídos, que había acordado hace unos días en atención a la petición de la nieta de una mujer enterrada allí que alegó una vulneración al derecho fundamental a la libertad religiosa.

El Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo número 11 ha acordado en un auto levantar la medida cautelarísima tras recibir las alegaciones formuladas por Patrimonio Nacional.

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha manifestado en X su satisfacción ante el reinicio de la actividad de los forenses. "La reparación y la restitución de la dignidad son actos de justicia", ha dicho.

Hace unos días, el ministro manifestó en el Congreso de los Diputados se mostró convencido de que el juzgado levantaría la medida y, sobre la "iniciativa particular" para que se detuvieran los trabajos, señaló que ese enterramiento en concreto no se encuentra en el mismo lugar de las exhumaciones.

Al adoptar la paralización, el magistrado dio un plazo de tres días a Patrimonio Nacional para que hiciese alegaciones y decidir si mantenía o levantaba la cautelarísima, y ahora ha dictado un auto, que puede ser recurrido, en el que se pronuncia a su favor.

El pasado mes de septiembre un juzgado de Madrid anuló el acuerdo del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial (Madrid) por el que se concedió licencia urbanística para las obras necesarias para acometer las exhumaciones de la, como demandaban los recurrentes, entre los que se encuentran la Fundación Francisco Franco y la Asociación por la Reconciliación y la Verdad Histórica.

Esta sentencia llegó después de que el pasado verano comenzaran los trabajos forenses para exhumar a 128 víctimas del Valle de Cuelgamuros, y supuso un nuevo obstáculo para el cumplimiento de la resolución judicial que en 2016 reconoció el derecho de los familiares de los hermanos Lapeña a recuperar sus cuerpos.