670.723 m2 de suelo industrial provincial libre de la Junta

J. Benito Iglesias
-

Supone un tercio de la superficie neta total de 1.862.514 m2 repartida entre cinco polígonos de Magaz, Aguilar, Venta de Baños, Paredes y Baltanás. En Dueñas está en proyecto crear otros 861.633 m2

670.723 m2 de suelo industrial provincial libre de la Junta

El suelo industrial disponible propiedad de la Junta de Castilla y León en la provincia, que gestiona la Consejería de Economía y Hacienda distribuido en cinco polígonos bajo su titularidad, alcanza un total de 670.723,84 m². Esta oferta, a la que pueden optar las empresas interesadas, supone en torno a un tercio de la superficie neta de 1.862.514,46 m², de los cuales 861.633 m² forman parte de un proyecto pendiente de ejecución en tres fases en el pago los Llanos de San Isidro, en Dueñas.

Por polígonos, según los datos facilitados por la Consejería de Economía y Hacienda, en el de Aguilar de Campoo, en una superficie neta de 177.117 m² hay 43 parcelas en la que se puede adquirir suelo industrial libre cifrado en 83.319 m², con 3.836 de ellos reservados bajo contrato. En el caso del polígono de Baltanás, de momento no hay suelo libre en 25 parcelas con una superficie neta de 64.970,25 m²  y se han reservado con contrato para una próxima actividad industrial 42.957 m².

De todas las dotaciones de la Junta, la más moderna y con  más expectativas para asentar empresas importantes, se ubica en Magaz de Pisuerga, y se cuenta repartido en 130 parcelas con 543.624,84 m² de suelo para desarrollar proyectos. De este número se deben descontar 44.591 m² solicitados por potenciales compradores y actualmente en tramitación, por lo que el suelo disponible asciende a 499.033,84 m².

En Paredes de Nava, en 23 parcelas figura una superficie neta de 56.009,57 m², de la que hay a la venta 17.476 m² y, de ellos,1.780 m² están solicitados y en tramitación, quedando por tanto disponibles 16.018 m². En el caso de Venta de Baños, en su amplio polígono, dentro de la segunda fase, se cuenta con una superficie neta total de 160.159,80 m² y  quedan 25.804  m² libres para las empresas que quieran ejecutar proyectos en un total de 13 parcelas.

Al respecto, el consejero de Economía y Hacienda, y a la vez presidente del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), Carlos Fernández Carriedo, señala que la Junta es la entidad que más suelo industrial ha desarrollado en la provincia. «Tenemos el mayor protagonismo frente a cualquier otra administración pública y, aunque ya hay una parte importante vendida, aún hay suelo disponible para empresas y nuestro departamento de comercialización de parcelas está funcionando adecuadamente», explica. 

«Los polígonos palentinos disponen de una ubicación estratégica, con lo cual ya tenemos superficie con contrato de venta en 54.000 m² y está solicitada la tramitación a la espera de la firma definitiva del contrato de otros 46.000 m² y, en conjunto, quedarán otros 624.000 m² aún libres. Casi las dos terceras partes de la superficie neta de 1,8 millones de m² ya se ha vendido y prosigue este trabajo con cierta periodicidad», añade.

Además, Fernández Carriedo destaca que se está en la fase final del proyecto de ejecución de las obras de un nuevo polígono en el pago de Los Llanos, de Dueñas. Esta futura dotación  de suelo industrial para poder  atraer nuevas empresas a la provincia cuenta con una ubicación privilegiada junto al Monasterio de la Trapa, en la autovía de Castilla (A-62), entre los kilómetros 88 y 90. «Supondría más que duplicar la superficie de suelo industrial que ahora tenemos libre y, a medida que se va vendiendo, se desarrolla otro nuevo desde la Junta», asevera.

APOYO ECONÓMICO CLAVE. Junto a la creación de nuevo suelo para el asentamiento de proyectos empresariales, algo que se siguió haciendo en los tiempos de crisis derivados de la pandemia, desde el Instituto para la Competitividad Empresarial -para que dentro y fuera de los polígonos palentinos se den el máximo de oportunidades posibles- se ofrecen varios cauces de financiación y un clima fiscal que genere confianza entre las empresas y estas decidan ejercer su actividad en la provincia. 

Al respecto, figuran líneas de apoyo al emprendimiento; incentivos para autónomos; ayudas destinadas al crecimiento y la ampliación de empresas; innovación e internacionalización. Igualmente existe financiación para proyectos con un tipo de interés muy relevante a través de una de una de las sociedades de garantía recíproca más importantes del país, como es Iberaval, junto a distintas ayudas directas. 

De hecho, con las ayudas del ICE, que están agrupadas bajo la Plataforma Financiera, se han gestionado apoyos en la provincia solicitados por 988 empresas desde la declaración del estado de alarma en marzo de 2020 como consecuencia de la pandemia y hasta finales de junio por importe de 152,8 millones de euros. Con ellas, se ha posibilitado una inversión empresarial valorada en 243,2 millones de euros. Estos incentivos económicos han mantenido o creado 2.922 puestos de trabajo. 

En cuanto a la compra de parcelas, los precios tasados y publicados figura la dirección web https://empresas.jcyl.es/web/es/suelo-industrial-tecnologico/palencia.html. Para ello. se dan facilidades como en el pago al contado o aplazado durante un máximo de 40 años; y reserva de uno a cinco años con pago del 5% de su precio ejecutando al menos del 50% de la edificabilidad en un plazo de cuatro  años.

«Algunas de las compañías que han recibido incentivos económicos para sus proyectos se han instalado en los parques empresariales disponibles gestionados por la Junta y el resto en otras ubicaciones distintas, ya que el objetivo final es que se genere riqueza y se amplíen o creen nuevos proyectos», explicó Carlos Fernández Carriedo.

570.370 m2  más para empresas auxiliares de Renault en Villamuriel

La Junta cuenta también con más suelo industrial en el Parque de Proveedores de Villamuriel de Cerrato, con un total de 106.642 m2. Se ha ejecutado la fase 1, que consta de una superficie total de 57.570 m², en los que hay dos naves industriales divididas en diez módulos de 1.000 metros de superficie cada uno, destinadas el arrendamiento y ocupadas al 100% por empresas del sector auxiliar de la automoción, que surten de distintos productos a la multinacional Renault. «Lleva solo dos años de funcionamiento y se puede ir alguna industria auxiliar pero llegan otras, ya que son nuevos proveedores de la maraca del rombo. Gracias al plan industrial están llegando nuevos vehículos, como ocurre con los adjudicados a la planta de Villamuriel», expone el consejero de Economía y Hacienda  -en alusión al Austral y el Nuevo Espace- y el tercero que llegará,  el coupé Rafale. Según  Carlos Fernández Carriedo, «están muy bien posicionados en un mercado que demanda calidad y alto valor añadido y, a medida que aumente la capacidad productiva, habrá más proveedores en el parque y es previsible que tengamos que ampliar con una segunda fase los terrenos disponibles». auguró.